Gobierno propone reforma integral del sistema de pensiones en el país

El Presidente de la República, , señaló hoy que llegó el momento de revisar el sistema de pensiones tanto privado como público, en beneficio de los aportantes y futuros jubilados del país. Indicó que el compromiso de su gobierno es realizar la reforma integral del sistema de pensiones que también comprenda a la , una vez que pase la emergencia del en Perú.

“Lo que sí queda claro también es que las han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechazamos, con intereses y comisiones que han sido abusivos, y que amerita una reforma integral del sistema de las ; hagámosla, esa es la propuesta, hagamos juntos un proyecto integral de reforma”, dijo.

En ese sentido instó al a trabajar un proyecto en conjunto con el Ejecutivo, porque el proyecto de ley en el Legislativo para autorizar el retiro del 25 % de los fondos de las AFP podría ocasionar problemas en el sistema financiero del país.

“Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP, pero no a través de la liberación de un fondo que ahora puede generar perjuicios por las distorsiones que hemos dicho”, expresó.

También te puede interesar:  AFP: SBS publica el reglamento para retiro de fondos de trabajadores con suspensión perfecta (Circular Nº AFP-173-2020)

El Ejecutivo, prosiguió, mantiene la misma predisposición de conversar y seguir conversando con los congresistas para lograr lo mejor para el país.

Luego de la crisis

El Mandatario indicó que la emergencia del coronavirus pasará en unos meses y entonces será el momento de hacer un proyecto de reforma integral de las AFP, en un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Congreso.

“Tenemos que hacer una reforma integral, ese es un gran reto que tenemos que hacer; pero sería irresponsable hacerlo en plena crisis, cuando ahora nuestra atención debe estar en el ; ahí debemos poner toda nuestra atención, todos debemos estar viendo y atendiendo cómo enfrentamos y atendemos el virus, pasado ello nos ponemos a ver y analizar de manera integral esta reforma que el Perú reclama y este gobierno también asume el compromiso”, dijo.

“Sumemos y no generemos en esta etapa distorsiones que pueden poner en riesgo posteriores decisiones que requeriremos”, agregó.

Retiro de S/ 2,000

En ese sentido indicó que la decisión del Ejecutivo para que los aportantes a las AFP puedan retirar hasta 2,000 soles, ahora en una sola armada en abril, beneficia a quienes hayan estado sin trabajo en los últimos seis meses.

También te puede interesar:  Fiscal de la Nación exhorta a revaluar prisiones preventivas

La norma, publicada hoy en un decreto de urgencia, dispone que los afiliados del SPP puedan hacer el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su cuenta individual de capitalización, siempre que hasta el 31 de marzo no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios por al menos seis meses consecutivos.

Explicó que el fondo de AFP tiene 6 millones 600,000 aportantes y un poco menos de la mitad, es decir 3 millones 77,000, se favorecerán con el retiro de hasta 2,000 soles.

Asimismo precisó que un millón 400,000 aportantes de los 3 millones 77,000 podrán retirar su fondo completo.

“Porque hay un millón 400,000 afiliados que tienen 800 soles, 1,000 soles, 1,200 soles, 1,500 soles y 2,000 soles, y lo que hemos acordado es que pueden hacer todo el retiro en un solo mes, en abril”, afirmó.

También indicó que esta decisión significa un desembolso de 4,500 millones de soles.

“Con esto estamos atendiendo a los tres millones de aportantes que tienen menos recursos y que más los necesitan, pero hay espacio para seguir revisando posibilidades de continuar”, agregó.

También te puede interesar:  Retiro 25% AFP: Vea qué entidades no harán cobros automáticos por deudas

El presidente Vizcarra señaló que si se aprueba la norma del retiro del 25 % para todos los afiliados se permitiría que un grupo de 20,000 aportantes, que son los que más ganan y tienen sueldo asegurado, puedan retirar la misma cantidad de 4,500 millones de soles.

“Esa distorsión no la podemos permitir en época de crisis”, puntualizó.

Disposición al diálogo

Indicó que aún no puede adelantar si se observará una norma que no ha sido aprobada todavía, respecto al proyecto legislativo de retiro del 25 % de las AFP.

“Vamos a esperar. El presidente del Banco Central de Reserva y la presidenta de la están en el Congreso discutiendo el tema, nosotros como Poder Ejecutivo hemos estado ayer en el Congreso siete horas sobre el tema, y estamos en la disposición de ir las veces que se requiera, aquí el objetivo es encontrar la mejor solución que beneficie a los que realmente requieren”, dijo.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.