Gobierno plantea cuestión de confianza y pide al Congreso agendarla “en la próxima sesión del Pleno”

Aníbal Torres PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió al presidente del Congreso, José Williams, a que lo convoque a la primera oportunidad que sesione el Pleno del Congreso “a fin de plantear una cuestión de confianza”, de acuerdo a los artículos 51°, 126° y 132° 133° de la Constitución Política, y los literales c) y e)1 del artículo 86° del Reglamento del Congreso”.

“Por tanto, y de conformidad con las facultades otorgadas por la Constitución, acudiremos al Pleno del Congreso a plantear la cuestión de confianza y exponerla de manera exhaustiva y pormenorizada, la cual, por la importancia del tema a tratar, reiteramos sea agendada en la próxima sesión del Pleno”, se indica en el documento.

En el documento indican que, el pasado 08 de abril de 2022, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley N° 1704/2021-PE, que deroga la Ley N° 31355, “que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133° de la Constitución Política del Perú”.

Ver también:  Congreso de la República declara persona non grata a Evo Morales

“Han transcurrido siete meses desde su presentación ante el Congreso de la República y a la fecha no cuenta con dictamen de la comisión competente. El artículo 105 de la Constitución, establece el carácter prioritario que tienen las iniciativas legislativas del Ejecutivo. A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad mediante Oficio N° D000041-2022-PCM-GA, de fecha 02 de noviembre de 2022, sigue sin ser atendido”, se indica en el documento.

Por este motivo, plantean que sea exonerado del trámite en comisiones alegando que se da “siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita”, ya que es una iniciativa del Ejecutivo neurálgica “a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo con la finalidad definir reformas sistémicas a la Constitución”.

Ver también:  Aprueban iniciativa para optimizar el recurso de casación en la Nueva Ley Procesal de Trabajo

“Como las que contiene el Proyecto de Ley N° 474- 2021-PE, “Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República” el cuál, hasta la fecha, tampoco ha sido priorizado por el Parlamento”, se detalla.

En el documento se indica que objetivo de la cuestión de confianza es que el Congreso de la República “agende en la siguiente sesión del Pleno el debate y eventual aprobación del proyecto de ley N° 1704/2021-PE, atendiendo a las consideraciones expuestas”

“Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es si no el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo. Esta coyuntura ha convertido en complicado llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial. Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucionalmente reconocida”, se acota en el documento.

Ver también:  Aprueban iniciativa para optimizar el recurso de casación en la Nueva Ley Procesal de Trabajo

Fuente. Diario Correo

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

César Puntriano Rosas

Compensación por Tiempo de Servicios: apuntes sobre su próximo depósito

María Isabel Rosas Ballinas

Temas claves para evitar los riesgos en el fideicomiso

Back to Top