Home / Derecho / Inmobiliario / Gobierno otorgará cerca de 50,000 bonos Techo Propio

Gobierno otorgará cerca de 50,000 bonos Techo Propio

Gobierno otorgará cerca de 50,000 bonos Techo Propio

Entrevista a Miguel Estrada Mendoza, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

–¿Cuándo se publicará el reglamento de la ley que crea el bono de arrendamiento para vivienda?

–Estamos finalizando el reglamento, que estará listo para fin de este mes, y con lo cual se pondrá a disposición de las parejas jóvenes. Con esta ayuda, durante cinco años, estas familias tendrán un ahorro que lo podrán destinar a la cuota inicial para comprar una vivienda nueva.

– Se calculó inicialmente que los primeros bonos para alquiler se entregarían en setiembre, ¿esa fecha se mantiene?

– Ciertamente, antes de fin de año se otorgarían los primeros bonos de arrendamiento para vivienda con el fin de facilitar el acceso a las parejas jóvenes que quieran alquilar un departamento, el cual debe tener las condiciones adecuadas para estas operaciones.

–¿Cuál es la meta de colocación de bonos Mivivienda para el 2019?

–Este año, mediante el programa Techo Propio, colocaremos alrededor de 50,000 bonos familiares habitacionales [subsidio directo que otorga el Estado a las familias para comprar, construir o mejorar su vivienda], con lo cual tendremos un crecimiento importante en el sector inmobiliario.

También te puede interesar:  El contrato de administración inmobiliaria

–El bono verde también tiene una creciente aceptación, ¿prevén dar más incentivos o hacer mejoras a ese programa?

–Así es. Gracias a un acuerdo que tenemos con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) se tienen 150 millones de euros para invertirlos en el crecimiento de viviendas verdes, es decir, se incentivará a las empresas inmobiliarias para que construyan “edificios verdes”, que son viviendas habilitadas para el ahorro de energía y agua, así como el uso del gas natural, pero, además, con un siguiente nivel de este programa, que consiste en la reutilización de las aguas servidas.

–¿Esa reutilización de aguas será para los proyectos inmobiliarios relacionados con el Fondo Mivivienda?

–Sí, será para edificios multifamiliares considerados “verdes” que cumplan con estas nuevas características de la reutilización del agua, y las unidades habitacionales que se accedan con el crédito Mivivienda.

–¿Cuál es el avance de la habilitación de terrenos del Estado para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios?

También te puede interesar:  Compra de activo inmobiliario: Responsabilidad solidaria

–Trabajamos en la delimitación del suelo urbano para hacer realidad estos proyectos inmobiliarios, sobre todo para vivienda social.

–¿Tiene una proyección de cuánto se invertirá en obras de agua y saneamiento en el país durante el 2019?

–Las obras en diversas regiones alcanzaron más de 1,000 millones de soles, que se invertirán en agua y saneamiento a escala nacional durante este año, sobre todo con la descentralización de los fondos hacia los gobiernos regionales. Estamos ejecutando los presupuestos para cerrar las brechas de servicios básicos que hay en el país.

–¿El próximo año se mantendrá este presupuesto para los proyectos de agua y desagüe?

–Sí, en estos momentos elaboramos el presupuesto para el próximo año, con el objetivo prioritario del cierre de brechas.

–¿Cuál es la situación actual de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS)?

–De las 49 EPS que hay a escala nacional, 19 están en coordinaciones con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para hacer las mejoras necesarias en sus gestiones.

También te puede interesar:  Aprueban el TUO de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales (Ley N° 29151)

Alcance

El programa estatal Techo Propio está dirigido a las familias con ingresos mensuales que no excedan el valor de 3,538 de soles para comprar y 2,627 soles para construir o mejorar su vivienda, la que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

El beneficio del programa Techo Propio es el bono familiar habitacional (BFH), un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador, monto que no se devuelve.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *