Gobierno distribuirá medicinas contra covid-19 en domicilios de pacientes

Un nuevo paso para favorecer a las mayorías en el combate contra el . El Ministerio de Salud () adquirirá medicamentos por cerca de 214 millones de soles que se distribuirán a los establecimientos del primer nivel de atención y a las personas con diagnóstico positivo del en sus domicilios de manera gratuita.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 059-2020, se declaran medicamentos, dispositivos médicos, equipos de bioseguridad y otros para el manejo y tratamiento del virus como bienes esenciales en el contexto del sanitaria; y la compra forma parte de las medidas dictadas por el Gobierno para garantizar que los pacientes accedan a medicamentos e insumos médicos necesarios.

“Una de nuestras principales preocupaciones es que la población acceda a las que necesita, por eso el DU asigna 213 millones 957,583 soles para financiar la adquisición de productos farmacéuticos y distribución gratuita”, informó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en su cuenta en Twitter.Los medicamentos, que se adquirirán mediante el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa, también los distribuirán , Sisol, Inpe, el Ministerio de Justicia, Sanidades y Bomberos.

También te puede interesar:  Vicente Zeballos afirma que el Gobierno evalúa un nuevo subsidio

Para el acceso directo a los pacientes se ha dispuesto implementar las recetas electrónicas, que pueden prescribirse por medio de los servicios de telesalud del Minsa.

Y para ampliar el acceso de la población a los medicamentos durante la emergencia sanitaria se ha autorizado a los laboratorios y droguerías para que vendan directamente a los pacientes los productos farmacéuticos previa presentación de receta médica.

Se ordena, además, que las farmacias y boticas informen en tiempo real al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Sanciones pecuniarias

La sanción por no informar será de hasta cuatro UIT, para lo cual el apoyará las acciones de supervisión conducidas por la Digemid a fin de que se cumpla lo dispuesto. Del mismo modo, el Minsa autorizó, mediante Resolución Ministerial N° 302-2020, que los medicamentos dexametasona fosfato (como sal sódica de 4 mg), epinefrina (como clorhidrato o tartrato de 1 mg/ml) y metilprednisolona (como succinate sódico de 500 mg), que se utilizan para el tratamiento, deberán venderse de manera obligatoria en todas las farmacias del país en su versión genérica.

También te puede interesar:  San Isidro y Miraflores brindarán beneficios tributarios por estado de emergencia

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.