Gobierno dispone la salida de Mario Carhuapoma de la presidencia ejecutiva de EsSalud

Mario Carhuapoma Yance

El Gobierno dispuso este martes la salida de Mario Carhuapoma Yance de la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien permanecerá únicamente como representante del Estado ante el Consejo Directivo del mismo.

En su lugar se nombra a Gino José Carlos Dávila Herrera, quien, como miembro ante el Consejo Directivo de EsSalud en representación del Estado, desempeñará el cargo de presidente ejecutivo de EsSalud.

Asimismo, se acepta la renuncia de Bernardo Elvis Ostos Jara y José Fernando Reyes Llanos como miembros ante el Consejo Dirctivo de EsSalud en representanción del Estado.

Y se designa a Augusto Magno Tarazona Fernández como miembro ante el Consejo Directivo de EsSalud en representanción del Estado.

Estas decisiones se oficializan mediante la resolución suprema N° 002-2022-TR, la cual es refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y ha sido publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Cuestionamientos

La breve gestión de Mario Carhuapoma, cuya designación se dio en agosto del año pasado, se vio opacada por serias acusaciones de supuesta injerencia en nombramientos y ascensos dentro de la institución.

En octubre, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción lo denunció ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.

La Procuraduría tomó en cuenta las declaraciones de Carolina Linares Barrantes, exgerenta general de Essalud, quien denunció que Mario Carhuapoma la presionó para realizar incorporaciones y promociones de cargos.

Esto generó pedidos para que se evalúe su permanencia en el cargo, incluido el de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Sin embargo, Carhuapoma negó en varias oportunidades su disposición a dar un paso al costado.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trabajo remoto

Servir exhorta a entidades priorizar el trabajo remoto

Pedro Castillo

Ministerio Público archiva denuncia contra Pedro Castillo por presuntos delitos en las elecciones del 2021