Gobierno crea el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (FAE-Turismo) (D.U. Nº 076-2020)

Gobierno crea el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (FAE-Turismo) (D.U. Nº 076-2020)
(Foto: RPP)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (), con el cual se espera alcanzar los 1,500 millones de soles en créditos a las micro y pequeñas () del sector con bajas tasas de interés.

“El FAE-Turismo dispone de 500 millones de soles que garantizarán hasta el 98% los créditos esperados del sistema financiero por alrededor de 1,500 millones de soles a tasas muy preferenciales”, indicó en su cuenta de Twitter.

Edgar Vásquez destacó la emisión del Decreto de Urgencia N° 076-2020 que dicta medidas extraordinarias destinadas a promover el de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo para la reducción del impacto del .

“Hoy se ha publicado el Decreto de Urgencia N° 076-2020 que crea oficialmente el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (FAE-Turismo), el apoyo económico más importante de la historia peruana al sector”, resaltó.

También te puede interesar:  Gobierno amplía suspensión hasta el 20 de enero de vuelos procedentes de Europa

“Con este Decreto de Urgencia el Gobierno busca salvaguardar los puestos de trabajo en el sector turismo, durante la pandemia del covid-19. Así, cuando se anuncie el reinicio de las actividades turísticas, las empresas y sus trabajadores estarán listos para ofrecer sus servicios”, agregó.

El ministro Vásquez señaló que este nuevo fondo de apoyo empresarial permitirá garantizar créditos para capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas del sector turístico.

Explicó que está dirigido a aquellas empresas que ofrecen hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, así como producción y comercialización de artesanías.

“El FAE-Turismo será administrado por y en breves días se publicará el reglamento operativo. Es importante mencionar que con el fondo de 500 millones de soles del FAE-Turismo se busca apalancar créditos del sistema financiero por 1,500 millones de soles y proyectamos que 20,000 empresas serán beneficiadas”, dijo.

También te puede interesar:  Laboratorios privados podrán comercializar vacunas contra el Covid-19 (Decreto Supremo Nº 002-2021-SA)

Cabe señalar que este nuevo fondo de apoyo empresarial tendrá condiciones especiales. Por ejemplo, garantizará créditos del sistema financiero de hasta 5 años con hasta 18 meses de gracia para las micro y pequeñas empresas del sector turismo, entre otros.

“Para acceder a estos créditos, las mypes turísticas deberán cumplir una serie de requisitos”, manifestó.

Turismo Emprende

De otro lado, el Decreto de Urgencia autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir al 50 millones de soles, para el desarrollo de un nuevo concurso del programa Turismo Emprende.

“Repotenciamos Turismo Emprende para apoyar en la reactivación económica. En breve realizaremos un nuevo concurso, pero esta vez con un monto muy importante, como jamás tuvo este programa”, comentó el ministro Vásquez.

“Hoy más que nunca es importante continuar promoviendo el desarrollo, consolidación y adaptación de emprendimientos relacionados al sector, en esta coyuntura actual. No olvidemos el efecto dinamizador del turismo, en la generación de puestos de trabajo directos e indirectos”, añadió.

También te puede interesar:  MTC: pasajeros de vuelos desde Lima a regiones deben presentar prueba molecular

Como se recuerda, Turismo Emprende contaba con recursos anuales entre 2 y 4 millones de soles para la entrega de fondos concursables no reembolsables, es decir el dinero adjudicado a los ganadores no se devuelve. Con esta nueva transferencia de 50 millones de soles la ayuda a los emprendedores turísticos se multiplica exponencialmente. El nuevo concurso se realizará en el segundo semestre del 2020.

Fuente: Andina

Decreto de Urgencia Nº 076-2020

Decreto de Urgencia Nº 076-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.