Francisco Sagasti asegura que Gobierno aún no decide si observará leyes sobre retiro de fondos de las AFP y CTS

Francisco Sagasti

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró este viernes que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre si observará las leyes aprobadas por el Congreso para el retiro de fondos de las AFP y el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). El anuncio del mandatario se da luego de que el titular del Ministerio de y Finanzas (), Waldo Mendoza, informó que el Ejecutivo optaría por la observación de ambas normas.

“La opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una opinión muy respetada y muy válida, pero será examinada por el consejo de ministros bajo la presidencia de la señora Violeta Bermúdez y, en última instancia, la decisión es colectiva. No solo colectiva, la última instancia para esta decisión es el presidente de la República”, sostuvo el mandatario ante la prensa tras supervisar la jornada de inmunización contra el COVID-19 en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

También te puede interesar:  Bono Dignidad: ¿de cuánto es y a quiénes beneficiaría de aprobarse la iniciativa?

El mandatario señaló que la sobre una posible observación de las mencionadas leyes se revisará en la próxima reunión del Consejo de Ministros.

“Tomamos las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas, tal como lo dijo el señor ministro el día de ayer [miércoles], como una opinión que debemos tomar en cuenta. Pero la decisión de este tema se tomará en el próximo consejo de ministros”, sostuvo Sagasti.

El último miércoles, el titular del MEF había adelantado que el Ejecutivo tomaría la decisión de observar las leyes sobre el retiro de fondos de las AFP y CTS aprobadas por el Parlamento.

“Desde el punto de vista del Gobierno, vamos a observar ambas leyes […] Si sacan [dinero] de su AFP, están sacrificando su jubilación. Si lo hacen de su CTS, están gastando su de desempleo”, había dicho Mendoza.

Sin embargo, el mandatario dijo este viernes que “este un Gobierno que trabaja en equipo”. “Yo creo que la ciudadanía no está acostumbrada a un Gobierno en el cual se debata internamente, se dice las cosas como son, y luego se toma una decisión de carácter político, económico y social”, mencionó.

También te puede interesar:  ONP: Ya no será necesario cumplir 20 años de aportes para recibir una pensión (Ley Nº 31301)

En marzo pasado, el Congreso aprobó una ley que faculta el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de (AFP). También aprobó una ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS para cubrir las necesidades económicas producidas por la del COVID-19.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.