Fondos concursables, una pieza clave

Brenda Costas Sosa

Por: Brenda Costas Sosa, Gerente de Incubagraria-Universidad Nacional Agraria La Molina.

La innovación incrementa el desarrollo económico de un país. Por ello, es esencial la participación del Estado mediante los porque aportan al escalamiento de las ideas-proyectos hacia un ecosistema de emprendimiento e innovación empoderado que puede contribuir a superar la que nos deja la pandemia.

Esta es una experiencia vivida en Incubagraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), al haber aportado a la creación de empresas de nivel aceptable, viables y autosuficientes, con el respaldo de Innóvate Perú que nos brindó, durante tres años, acompañamiento técnico y financiamiento de 700,000 , por haber
ganado el concurso Fortalecimiento de incubadoras de Negocios y Entidades Afines.

Desde el 2016, brindamos asesoría técnica y empresarial a más de 200 emprendimientos y para este año la meta es capacitar a 30 más y fortalecer las capacidades de las 39 empresas de nuestro portafolio.

En este proceso, los emprendedores e innovadores tienen el apoyo de la UNALM; y, por Incubagraria, cuentan con su red de mentores, red de contactos; y pronto abrirá al público el laboratorio de prototipado: Incubalab.

También te puede interesar:  Herramientas necesarias para incrementar las ventas en mi negocio

Hemos logrado 39 emprendimientos con modelo de negocio validado; y 24 de estos accedieron a más de un millón y medio de soles como capital semilla obtenidos en concursos de Innóvate Perú. Asimismo, los equipos molineros Muskhiy, Lombri Wasi, Ento Piruw y Caopack recibieron un capital semilla de 30,000 dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica.

Como incubadora de negocios de una universidad promovemos iniciativas tecnológicas que ponen en valor nuestros recursos naturales y su uso sostenible, así como la recuperación de nuestras tradiciones ancestrales en áreas como agricultura, alimentación, biotecnología y turismo, que se van sumando a la «economía verde».

Cajamarca, Áncash, Lima, San Martín, Pasco y Loreto son algunas regiones donde se ubican los emprendimientos, mientras otros como PuccaSky han aportado en los proyectos del Teleférico de Choquequirao (sierra de Apurímac y Cusco); y de descontaminación del lago Titicaca (Puno).

En Incubagraria de la UNALM, liderada por su rector, el Dr. Américo Guevara Pérez, estamos dispuestos a responder a un mundo en constante evolución, generando empresas más sostenibles y competitivas. Por ello buscamos consolidarnos, fortalecernos como aceleradora y postular a fondos de financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

También te puede interesar:  Cambios en la fuerza laboral

Necesitamos adaptarnos al escenario pospandemia; para ello, es indispensable apoyar la innovación y los emprendimientos con alto potencial de crecimiento porque serán más relevantes en la reactivación de la economía peruana al aumentar el empleo.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.