Fiscales especializados mejorarán labor contra la ciberdelincuencia (Resolución N° 843-2021-MP-FN)

Cristian Navarro Arévalo

La conversión de la Fiscalía Superior Penal de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco-Barranco a Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia de Lima permitirá contar con magistrados capacitados para enfrentar los delitos de alta tecnología, afirmó el abogado penalista Cristian Manuel Navarro Arévalo.

Al comentar la Resolución N° 843-2021-MP-FN de la , el experto consideró importante esa transformación, porque –explicó– la globalización trae consigo modernización, el uso de aplicaciones, de páginas webs, computadoras, tabletas y celulares. A partir de esto, se crea un escenario que no lo podemos visualizar, que es el ciberespacio, agregó.

“En este ciberespacio se pueden efectuar diversas transacciones económicas en bancos. Asimismo, existe un amplio bagaje de páginas webs por las cuales se realizan compras y no solo pertenecen al mercado peruano, sino también al internacional. Es la forma y así viene la evolución del comercio”, aseveró.

El abogado sénior del estudio Peña A. & Abogados manifestó que estas operaciones en línea traen también nuevas formas e ideas para que la delincuencia, que antes acostumbraba a efectuar hurtos, robos y delitos contra el patrimonio de manera física, de forma directa, ahora se especialice y organice en bandas y después en organizaciones criminales que traspasan la del país.

También te puede interesar:  Sentencian a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva a notificador judicial que solicitó coima

“Un primer punto a favor que trae esta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia de Lima para la sociedad es que se tendrá magistrados con especialidad en los delitos de alta tecnología”, resaltó el hombre de leyes.

Los ciberdelitos, expresó, eran vistos por las fiscalías comunes. “Un magistrado que no conoce estos temas especializados podía traer más yerros a la investigación y, en consecuencia, que las personas que cometen estos delitos logren su impunidad”, recalcó.

Navarro precisó que el ciudadano que sufrió estos delitos podrá presentar su denuncia ante una instancia especializada y el fiscal, que se sobreentiende será un personal capacitado para ello por su institución, contará con el conocimiento y el olfato para dirigir su investigación con el apoyo de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divintad).

“Si bien la Divintad, que es una unidad orgánica de la Policía y le brinda asistencia operativa a este tipo de Fiscalías, el Ministerio Público cuenta con el Instituto de Medicina Legal que posee una Subgerencia de Criminalística, donde trabajan los peritos informáticos que seguramente aumentarán su logística para brindar un mejor soporte a esta unidad”, expresó.

Área

En este contexto, el especialista en temas penales y procesales penales destacó la importancia de que dentro del citado instituto se habilite un área en la que los peritos informáticos se dediquen solo a enfrentar los delitos de cibercriminalidad y así se fortalezca su labor.

También te puede interesar:  Poder Judicial y Policía Nacional avanzan en la interoperabilidad entre comisarías y juzgados

Estos expertos, refirió, recogen solicitudes de pericias a escala nacional. “Por ejemplo, si una persona del Cusco quiere contar con una pericia especializada, debe viajar a Lima porque este distrito fiscal no cuenta con uno”, anotó.

Navarro expresó que, al margen de la creación de una unidad que atienda a la nueva Fiscalía, “con el tiempo se debería descentralizar esta labor y comenzar a capacitar a los peritos de diversas ramas, no solo de los delitos informáticos, sino también de todos los demás que exigen un conocimiento especializado de un profesional.

Planeación

En el caso de los ciberdelitos, explicó, las bandas de delincuentes no actúan de manera improvisada. “Acá, no es que el delito surge primero en el campo y se traslada a la ciudad. Las modalidades las aprenden en la ciudad donde está la tecnología y después las llevan a las localidades que no tienen este conocimiento”, añadió.

“El está ahora globalizado y en las zonas alejadas las personas desconocen estas modalidades, porque no son de un uso común las aplicaciones webs y otros. Cuando recién comienzan a utilizar estas herramientas se convierten en las más vulnerables para ser víctimas de los ciberdelitos. Entonces, es necesario que existan fiscalías especializadas a escala nacional”, puntualizó.

También te puede interesar:  Fiscalía logra sentencia de 5 años para implicados en delito de usurpación agravada en Carabayllo

De acuerdo con la Resolución N° 843-2021-MP-EN, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia de Lima empezará sus funciones con carga cero, desde esta semana.

Asimismo, la norma dispone que la Escuela del Ministerio Público ejecute las acciones necesarias para capacitar al personal fiscal que es parte de estas fiscalías especializadas.

Nombramiento y traslados

La Resolución N° 843-2021-MP-FN dispone, además, el traslado de dos plazas de fiscales adjuntos superiores, con carácter transitorio, de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público con nacional, al despacho de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia de Lima, que estará a cargo de Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman.

En su artículo 3° establece convertir el 1°, 2°, 3° y el 4° Despacho Provincial Penal de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco-Barranco en Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia de Lima, con todo su personal fiscal y administrativo, que empezará sus funciones con carga cero.

Fuente: El Peruano


Resolución N° 843-2021-MP-FN

Resolución N° 843-2021-MP-FN

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.