Home / Derecho / Penal / Fiscal Rafael Vela: Jorge Barata entregará más pruebas sobre pagos ilícitos de Odebrecht

Fiscal Rafael Vela: Jorge Barata entregará más pruebas sobre pagos ilícitos de Odebrecht

Rafael Vela
Rafael Vela (Foto: GEC)
Jorge Barata entregará más pruebas sobre pagos ilícitos de Odebrecht.En el primer día de interrogatorio en Brasil, el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata se comprometió a entregar a los fiscales peruanos más de 4,000 folios archivados en los servidores empleados para registrar los pagos ilícitos, informó ayer en Brasil el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

Sostuvo que los servidores informáticos Drousys y My Web Day, usados por el Sector de Operaciones Estructuradas, contienen información sobre todas las operaciones por las cuales se pagaron sobornos y la ruta del dinero que permitirá identificar a los destinatarios finales.

Brasil. Los fiscales peruanos José Domingo Pérez, Germán Juárez y Rafael Vela participaron en el interrogatorio efectuado en el Ministerio Público Federal en Curitiba.

Durante la segunda jornada de interrogatorios del día, Barata respondió a los fiscales peruanos sobre los pagos en efectivo y los pagos que se encuentran respaldados por documentos de los referidos sistemas, pruebas que se ha comprometido a entregar dentro del convenio de colaboración eficaz suscrito con el Perú.

Sostuvo que la información de los servidores se encuentra en pleno procesamiento, en función de las operaciones, los proyectos y las personas investigadas.

“En el sistema se usan modos de encriptamiento subrepticio; es la forma que tenía la empresa para ocultar la información y evitar la persecución penal. Se han comprometido a que tan pronto termine el procesamiento, que no será más de la próxima semana, entregarán los 4,000 folios que respaldan los testimonios de Barata”, afirmó.

Diligencia fluida

Vela dijo que el equipo especial de fiscales se encuentra satisfecho con esta diligencia que ha sido fluida y contó con la colaboración de Jorge Barata sin restricciones.

También te puede interesar:  Hijo de Luis Nava confirma que Jorge Barata entregaba sobornos a su padre

“Ha respondido con detalle las preguntas del fiscal José Domingo Pérez y la defensa de los investigados, lo que garantiza el escrupuloso respeto por el derecho de los investigados, como corresponde en una investigación de esta naturaleza”, comentó.

Sostuvo que la hipótesis de investigación que se plantearon los fiscales se corrobora a partir de los testimonios y documentos proporcionados por la empresa Odebrecht como parte de la colaboración eficaz.

Interrogado. Exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata respondió preguntas de fiscales.

Interrogatorio

Comentó que Jorge Barata, durante el interrogatorio, ha respondido también las preguntas formuladas por los abogados de los investigados, que han ejercido en forma correcta el derecho a la contradicción.

Al concluir la primera declaración, indicó que el Ministerio Público se encuentra “plenamente satisfecho” con esta diligencia.

En este primer interrogatorio, Jorge Barata confirmó que entregaron aportes para la campaña del Partido Aprista del 2006, año en que Alan García fue candidato a la Presidencia de la República.

“Ha sido bastante riguroso en la información que ha brindado a las preguntas del procurador [brasileño, Orlando Martello] formuladas por el fiscal José Domingo Pérez; estamos satisfechos con sus respuestas”, afirmó.

“No es verdad”

Más temprano, Rafael Vela rechazó que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata haya exculpado al fallecido expresidente Alan García, tal como aseguró el abogado Erasmo Reyna.

“Eso no es verdad, son versiones políticas ajenas a la parte técnica”, declaró Rafael Vela antes de ingresar en la sede de la Procuraduría brasileña en la ciudad de Curitiba.

Vela reiteró que el testimonio de Barata permite confirmar la hipótesis de investigación desarrollada por el despacho del fiscal José Domingo Pérez.

También te puede interesar:  Miguel Atala confesó que fue testaferro de Alan García

Más temprano, tras culminar la primera parte del interrogatorio de ayer al exdirectivo de Odebrecht, Reyna afirmó que Barata sostuvo que el exmandatario nunca le solicitó dinero para financiar la campaña electoral del Partido Aprista en el 2006.

Refirió asimismo que García tampoco expresó algún tipo de agradecimiento por un aporte. Además, señaló que Barata reveló que no sabía que los recursos de la denominada Caja 2 eran ilícitos.

Graña y Montero sabía de sobornos

Barata informó que la constructora Graña y Montero estaba enterada del pago de sobornos por la ejecución del Metro de Lima, revelaron periodistas peruanos en Curitiba.

Ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato, Barata habría asegurado que la empresa peruana socia de la constructora brasileña sabía de los pagos ilícitos durante la ejecución del Tramo 1 y antes de la firma del contrato por el Tramo 2, mediante los llamados “riesgos adicionales”.


En Curitiba. Abogada peruana de Odebrecht Lourdes Carreño.

Al término del primer día de interrogatorios al exdirectivo, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela informó que Barata corroboró las declaraciones del ex director de contratos de Odebrecht Antonio Carlos Nostre, quien el año pasado reveló que por esa obra se pagaron coimas por más de 24 millones de dólares, pero no supo precisar el destino de 14 millones 386,000 dólares “[Barata] ha hecho una explicación detallada de las cifras que en su momento aportó el señor Nostre. Estamos satisfechos con la información; ha sido detallada, rigurosa y en un clima en el cual Barata ha colaborado estrictamente conforme era su compromiso”, refirió Vela.

También te puede interesar:  IDL Reporteros muestra documentos que revelarían aporte ilegal de Odebrecht para el Apra

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *