Financiamiento Colectivo: financiamiento participativo financiero o crowdfunding

Juan Manuel Robles (Benites, Vargas & Ugaz Abogados)

Juan Manuel Robles, jefe del Área de Derecho Corporativo y Financiero del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados comenta acerca al financiamiento colectivo, también conocido como financiamiento participativo financiero, o crowdfunding.

El financiamiento participativo financiero es la actividad a partir de la cual se pone en contacto a personas o empresas que requieran de un financiamiento para el desarrollo de un determinado proyecto (llamadas receptores) con potenciales inversionistas del mismo.

En nuestro país, a la fecha, existen dos normas que regulan el financiamiento participativo financiero: El Decreto de Urgencia Nº 13-2020; y la Resolución de Superintendencia Nº 45-2021-SMV/02, Reglamento de la actividad de financiamiento participativo financiero y sus sociedades administradoras.

El mecanismo a partir del cual se realiza esta actividad es el siguiente:

-El receptor pone a disposición del público el proyecto que quiere desarrollar, a través de una plataforma, la misma que es administrada por una sociedad administradora.

-No forman parte de esta definición, la inversión que realizan las personas a favor del proyecto del receptor se representa a través de, básicamente, dos modalidades:

  • Suscripción o adquisición de valores representativos de capital o de deuda (p.e. acciones o bonos).
  • A través de préstamos que pueden materializarse vía la emisión de un instrumento financiero u otro título valor (p.e. un pagare)

En todos los casos se debe proveer determinada información con relación a las características de la modalidad (p.e. TEA en caso de préstamos, EEFF y política de dividendos en caso de valores representativos de capital)

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Hidrógeno verde, el futuro de las renovables

Hidrógeno verde: el nuevo cobre de Chile al que Uruguay quiere subirse

tercerización laboral

¿Adiós a la tercerización laboral?: los cinco efectos que se generará en el mercado laboral