Fidelio: el ganador del concurso Aliados Entel que innova la forma de proteger la seguridad de las empresas y sus colaboradores

Fidelio

  • Fidelio es una legaltech que se creó en el 2020 y recientemente fue ganador del concurso de innovación y tecnología Aliados Entel Empresas.
  • Se especializa en brindar servicios de cursos y capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad Empresarial 100 % digitales para todo tipo y tamaño de empresa.

De acuerdo con la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), toda empresa en el Perú, sin importar su rubro o tamaño, debe realizar no menos de 4 capacitaciones al año en materia de SST. No hacerlo es sancionable con multas de hasta de hasta S/3,128 en el caso de microempresas; S/35,190 en el caso de pequeñas empresas y S/241,638 en el caso de no mypes, por parte de la Sunafil.

Lamentablemente, pese a existir este marco legal que busca proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el país, Perú es el país con mayor tasa de accidentes en Latinoamérica, alcanzando un 13.8% de accidentes laborales fatales, según cifras y reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por si fuera poco, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, durante los dos últimos años, se impusieron un total de 3679 multas (1009 en el 2020 y 2670 en el 2021) a diversas empresas a nivel nacional, como consecuencia del incumplimiento de normas laborales de seguridad y salud en el trabajo.

Frente a este contexto nació Fidelio, una legaltech especializada en brindar servicios de cursos y capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad Empresarial 100 % digitales para todo tipo empresa.

Carlos Fernández Gates y Javier Pradera, fundadores de este emprendimiento, explicaron que Fidelio se creó por las severas falencias en la manera en la que se daban las capacitaciones empresariales, poniendo en riesgo a sus colaboradores.

“El enfoque de los cursos y capacitaciones se centraba más en verificar que los participantes firmaran las listas de asistencias o se conectaran a una videoconferencia, en lugar de verificar que los temas abordados fueran realmente aprendidos. Por ello decidimos crear Fidelio y transformar la forma de brindar capacitaciones usando una plataforma de Nueva Zelanda especializada en educación remota, produciendo contenido didáctico y usando un sistema que permite rendir los cursos a los colaboradores en sus propios tiempos. De esta forma, buscamos evitar charlas largas poco pedagógicas donde se otorgan certificados, indistintamente de si el participante escuchó, estuvo presente o analizó realmente el contenido” señalaron.

Crecimiento y masificación de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el último año, las ventas de Fidelio se han incrementado en un 400 %. Ello se debe a la importancia que ha cobrado la Seguridad y la Salud en el Trabajo en las organizaciones producto de la pandemia. A su vez, el servicio que ofrece Fidelio ha permitido que aún durante el trabajo remoto, los trabajadores puedan capacitarse de una manera fácil gracias a sus cursos 100 % digitales.

“Fidelio masifica las capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo porque sus cursos son para todos los perfiles de trabajadores, de todo tipo de empresa y a un costo muy competitivo en el mercado, lo cual lo hace accesible. El aprendizaje también es muy fácil y entretenido, pero garantizando que se lleven realmente los cursos. No es solo marcar asistencia o escuchar una conferencia” señalan Carlos Fernández Gates y Javier Pradera.

Ganadores del concurso de innovación Aliados Entel

A dos años de iniciado este proyecto, Fidelio fue uno de los ganadores del concurso de innovación Aliados Entel tras muchas evaluaciones que incluyeron la calidad de los servicios ofrecidos, su escalabilidad, su grado de innovación e impacto empresarial, entre otros aspectos.

¿Qué hace diferente a Fidelio?

  • No existe en el mercado tecnología similar. Su plataforma LT de Nueva Zelanda implementa tecnología amigable y está especialmente diseñada para garantizar una calidad de aprendizaje confiable. Sin restricciones de horarios, conectividad o charlas aburridas que no garantizan el real aprendizaje ni brindan métricas de participación. Los trabajadores estudian de acuerdo con sus tiempos y carga laboral evitando comprometer horas específicas de rendimiento de una jornada laboral.
  • Los trabajadores pueden acceder desde cualquier tipo de dispositivo y sistema operativo sin limitaciones ni restricciones de horarios específicos, podrán disponer de sus avances y resultados en tiempo real. En cualquier momento, desde cualquier lugar, sin perder todos los trabajadores a la vez horario productivo.
  • Reportes detallados y métricas personalizadas. Ofrecemos control de asistencia verificado, brindamos métricas de trazabilidad que miden si los trabajadores revisan el contenido, cuanto tiempo pasan en la plataforma y el nivel de aprendizaje del participante con una calificación de acuerdo a su aprendizaje.
  • Contenido para todos los perfiles de trabajadores. Capacitamos de forma interactiva. Incluimos contenido multiformato: actores, videos, audios, textos y cuestionarios elaborados por los mejores especialistas. No tenemos personas sentadas dando charlas por horas. Nuestros cursos cambian ese formato, creando una forma más entretenida de capacitación.
  • Precios sumamente accesibles. Ofrecemos la mejor relación en calidad y precio, pues en el mercado muy pocas empresas ofrecen un concepto y tecnología similar que mezcle: garantías de aprendizaje de calidad, aprendizaje moderno fuera de lo convencional, tecnología amigable y libertad de tiempo sin restricciones de horarios específicos.

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zofratacna

Misión de OCDE pide realizar modificaciones a ley de Zofratacna para evitar prácticas tributarias perniciosas

Sunedu

Congreso aprueba por insistencia ley que atenta contra la Sunedu