FAE-AGRO otorgará S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores (Decreto de Urgencia N° 082-2020)

FAE-AGRO

El Gobierno oficializó hoy mediante Decreto de Urgencia No. 082-2020 la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (-AGRO), para promover líneas de financiamiento a los pequeños productores, que permitirán garantizar la campaña agrícola 2020-2021 y la provisión de alimentos a la población.

Según reveló el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas otorgará la garantía del Gobierno Nacional a las carteras de créditos que concedan las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y de ahorros y créditos, que cumplan con las condiciones y requisitos para al hasta por S/ 2,000 millones de soles.

Se trata de la mayor inyección de capital destinado a la agricultura desde el año 2013, cuando el entonces gobierno asignó S/ 1,000 millones como parte del fondo Mi Riego.

Por ejemplo, los agricultores con menos de cinco hectáreas de cultivos serán los principales beneficiarios con la presente medida y podrán recibir créditos de hasta S/ 30,000 para lograr inyectar fondos frescos para una mayor producción de alimentos y así contribuir a obtener más ingresos a los pequeños productores, lo que redundará en una mejor calidad de vida

También te puede interesar:  CSJL: Sistema de citas electrónicas funcionará desde el 17 de julio

Los créditos serán canalizados a través de las Empresas del Sistema Financiero como Bancos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La medida, que beneficiará a más de medio millón de productores y asegura más de 700 hectáreas de cultivos, constituye un nuevo respaldo económico para los agricultores familiares. Este apoyo se suma a los S/ 600 millones de financiamiento a agricultores a través del fondo AgroPerú, así como los recursos del programa Arranca de S/ 373 millones y los S/ 1,000 millones del Minagri para este año.

Indicó que aunque el sector agrícola no detuvo sus actividades durante el aislamiento social obligatorio, la menor demanda de otros sectores como hoteles y impactó a la venta de algunos cultivos, pero las medidas adoptadas por el sector permitieron facilitar el tránsito de productos y fortalecer el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas, con un promedio de entre 8,000 y 10,000 toneladas diarias, aunado al funcionamiento de mercados itinerantes que facilitó la comercialización de alimentos.

También te puede interesar:  Tribunal de Servir establece pautas ante un conflicto de competencias

Montenegro explicó que existirán dos modalidades o segmentos de atención: El primer segmento de atención será para que productores agrícolas puedan disponer de recursos hasta por S/15,000, asociado al tipo de cultivo. “Por ejemplo, cultivos que duren entre 4 a 6 meses, como el maíz, la quinua, cuyo costo de instalación es bastante bajo”, remarcó. En este caso, la garantía será del 98%. Y, el segundo, abarcará a aquellos agricultores cuyo cultivo es mayor en tiempo de instalación o ciclo vegetativo, como el caso de la papa o el algodón. Para estos agricultores, se les otorgará un crédito de hasta S/30,000, con una garantía del 95%.

Luego de la la publicación del FAE-Agro y previa aprobación del reglamento, el sector tiene hasta 10 días para trasladar los recursos a las diferentes entidades microfinancieras, cajas de ahorro y crédito, cajas municipales. “Lo que necesitamos es que en un corto plazo se trasladen los recursos y son estas microfinancieras distribuidas a nivel nacional las que van a ayudar para que los créditos lleguen más rápido”, puntualizó.

También te puede interesar:  Médicos nacionales y extranjeros no colegiados podrán sumarse a lucha contra la covid-19 (Decreto de Urgencia N° 090-2020)

Recursos frescos al campo

La asignación de recursos será mediante , donde los montos se entregarán en función de la tasa más baja para el beneficiario final (productores), hasta que se complete la oferta, por parte de Empresas del Sistema Financiero y/o cooperativas de ahorros y créditos, supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y ().

El FAE-AGRO tiene el propósito de garantizar los créditos para capital de trabajo de los agricultores que realicen agricultura familiar, conforme define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, a fin de asegurar la campaña agrícola 2020-2021, así como el abastecimiento de alimentos a los mercados.

El FAE-AGRO tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, a efectos de asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional. La Corporación Financiera de Desarrollo S.A. () administrará los fondos, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo.

Decreto de Urgencia N° 082-2020

Decreto de Urgencia N° 082-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.