Factoring: Negociación con facturas creció 70% hasta junio

Factoring en Perú

El factoring se convirtió en instrumento clave en la reactivación de muchas empresas, ya que ayuda a reducir la brecha de acceso a financiamiento que buscan las micro, pequeña y mediana empresas () mediante sus facturas.

En ese contexto, la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (), Rosa Balcázar, aseguró que en los últimos cinco años las empresas de factoring pasaron de 11% al 23% de participación en el mercado, y, en el 2020, fueron 11,754 las proveedoras que negociaron facturas por un monto de más de 13 millones de soles.

Perspectivas

En lo que va del 2021, esta alternativa de financiamiento ha empezado con buen pie y se tienen perspectivas favorables de crecimiento del monto negociado.

“Si hacemos un comparativo del crecimiento del primer semestre, se observa un avance promedio de 70%, respecto del 2020”, resaltó el gerente general de Cavali, Kenny Gallo.

Es importante que se reglamente el Decreto de Urgencia 013-2020, ya que con esto las características del instrumento financiero mejorarían para que las mipymes accedan a un financiamiento más ágil y rápido en buenas condiciones, mediante la venta de sus facturas negociables”, dijo Balcázar.

También te puede interesar:  MEF anuncia que en los próximos días sale reglamento sobre cambios al factoring

Para llegar a más de estas unidades productivas es necesario un trabajo articulado entre las empresas de factoring, el Ministerio de Economía y Finanzas (), Produce y de instituciones como Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú.

Por su parte, el director general de mercados financieros y previsional privado del MEF, Oscar Graham, comentó que seguirán impulsando este tipo de alternativas de financiamiento que ayudan a las mipymes; además, para una reactivación económica exitosa, se debe incorporar el factoring al Estado, que es el mayor comprador.

A su turno, el director de instrumentos financieros de Produce, Juan Carlos Zamalloa, señaló que como parte del Decreto de Urgencia 013-2020 y mediante el artículo 4 de la Ley N° 31248 se eliminó la necesidad de contar con la buena pro, permitiendo de esta forma incorporar órdenes de compra o servicio de menos de 8 unidades impositivas tributarias (UIT), con lo cual se benefició a las mipymes proveedoras del Estado que buscan financiamiento.

También te puede interesar:  Qué es el trading y cómo funciona

Operatividad

Durante el primer Nacional de Factoring en el Perú, denominado “Desarrollo de la industria de factoring como instrumento de recuperación económica”, los panelistas coincidieron en la urgencia de la publicación de este reglamento.

Uno de los cambios más importantes que incorpora es que el adquirente solo podrá usar el crédito fiscal (IGV) de facturas que hayan sido previamente confirmadas.

Señalaron además que, para el alcance pleno de la ley, es necesario el desarrollo de una plataforma tecnológicamente robusta de parte de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que esté a la altura de las necesidades del mercado.

Masificación

Otro punto importante que se abordó en el congreso, organizado por la Asociación Peruana de Factoring (), fue la masificación de esta actividad gracias a las herramientas tecnológicas.

Debido a la pandemia, se empezó a promover el factoring digital en el que todo el proceso de inscripción, evaluación, aprobación y desembolso se hace desde un sitio online y se usa plataformas como machine learning, cloud computing, blockchain y la firma electrónica.

También te puede interesar:  El factoring es la opción más elegida para empresas que buscan capital de trabajo

Esta alternativa de financiamiento fue incentivada por la incorporación y la masificación electrónica, convirtiéndola en una opción rápida y ágil en cuanto a la toma de este producto financiero.

Confianza

“Tenemos como objetivo fortalecer la nueva industria del factoring como una fuente alternativa de financiamiento para la mipyme para, de esta forma, agilizar la reactivación económica del país”, sostuvo el presidente de Apefac, Percy Augustín.

Por su parte, el gerente general de Grupo BVL, Víctor Sánchez, resaltó la importancia de fomentar el fortalecimiento de la industria y su crecimiento de manera sostenible, convirtiéndolo así en un mercado que genere confianza para brindar una mayor aceptación para las mipymes.

Destacaron que el primer congreso de factoring en el país reunió a los más importantes actores públicos y privados del sector.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.