Facilidades para el pago de tributos garantizará más ingresos

Francisco Pantigoso Velloso da Silveira
Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la .

En el 2020, los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/93 mil 128 millones, 17.4% menos (S/17 mil 634 millones) que el 2019. Pero, esta caída fue menor a la estimada (-22.5%) a finales de agosto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), precisó la .

Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, especializado en tema tributario, dijo a Correo que es importante dar facilidades a los , que tienen problemas de caja para que no siga cayendo la recaudación tributaria.

Plazo. Recomendó ampliar el plazo del Régimen de Aplazamiento y/o (RAF), que se dio en medio de la pandemia para que las empresas puedan tener más liquidez, pero su vigencia terminó el 31 de diciembre pasado.

“La crisis sanitaria se mantiene, las empresas temen facturar cuando hacen una venta, de inmediato se genera la obligación del pago de un impuesto (devengo), como el IGV, el Impuesto a la Renta. Las empresas pueden estar cayendo en infracciones, que serán sancionadas con onerosas, confiscatorias. Urge dar facilidades a los contribuyentes”, aseveró.

También te puede interesar:  La Ley Nº 31313 y la plusvalía del suelo

Refirió que el Estado debe revisar aspectos que fueron sugeridos a fines del 2020, como la extensión del RAF, facilidades de pago; eliminar las reglas del devengo o suspensión del ITAN para que no se transforme, finalmente, en un impuesto mínimo; y eliminar sanciones en una pandemia que continúa vigente. “No se trata de condonar tributos, sino de reflexionar; es mejor que paguen de a pocos, respetando su capacidad contributiva y pulseando la realidad económica, a que más empresas cierren”, comentó.

Para especialista no se trata de condonar deuda.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.