Existen 76 denuncias constitucionales contra los magistrados del TC

Óscar Urviola

Óscar Urviola

COMISIÓN DEL CONGRESO ATENDERÁ ACUSACIONES

Solo el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, tiene acumulado 61 acusaciones constitucionales, que datan desde el 2011 hasta el 13 de octubre del presente año. Este lunes 20 ha sido citado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

A mediados de setiembre, la nueva conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por el parlamentario de Solidaridad Nacional José Luna Galvez, empezó su labor. Esta mesa de trabajo tiene en su haber 76 denuncias constitucionales solo contra actuales y exmagistrados del Tribunal Constitucional.

La alta carga procesal de acusaciones dirigidas a magistrados, obliga a detallar los motivos de estas denuncias que se han interpuesto y ver quiénes son los jueces constitucionales que están dentro de esta extensa lista.

Ver también:  TC publica sentencia que declara infundada demanda de inconstitucionalidad sobre el caso Sunedu

Más del 80% de estas imputaciones recaen sobre el actual presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, quien tiene 61 acusaciones constitucionales en su contra y datan desde el 2011 hasta el 13 de octubre del presente año. Las razones de las denuncias son diversas.

Los delitos que habría cometió la máxim autoridad del TC son contra la administración de justicia en la modalidad de prevaricato, denegación y retardo de justicia, infracción de la Constitución, uso del cargo y del poder para congraciarse con otro Poder, corrupción, asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad, usurpación de autoridad por resolver con cargos vencidos, entre otros.

El siguiente en acumular más denuncias en su contra es el exmagistrado Gerardo Eto Cruz. Él tiene en total 49 acusaciones por la presunta comisión de diversos delitos. De igual forma, el exintegrante del TC Ernesto Álvarez Miranda suma 45 acusaciones constitucionales. Cabe precisar, que muchas son acusaciones compartidas entre los actuales y ex magistrados del Colegiado Constitucional.

Ver también:  Augusto Ferrero Costa cesa en sus funciones como magistrado del Tribunal Constitucional

Fuentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contaron a Laley.pe que han citado al presidente del TC, Óscar Urviola, y a los ex magistrados Álvarez Miranda y Eto Cruz, a una sesión de carácter informativa.

La reunión, programada para el lunes 20 de octubre y abierta al público, ha sido convocada por el personal de dicha subcomisión -asesor principal y equipo de trabajo técnico-, y contaría con la presencia únicamente de este personal, de los denunciantes y los denunciados que asistan, más no de lo congresistas.

Nos cuentan que el titular del TC Urviola Hani no asistiría a la sesión, debido a que en la citación que se le cursó no lo citaron con el cargo que ahora desempeña: presidente del Tribunal Constitucional. Veamos cómo se desarrolla este acontecimiento que pretende atender este cúmulo de acusaciones constitucionales.

Ver también:  Poder Judicial colaborará con implementación del expediente electrónico en el Tribunal Constitucional

La Ley

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sala superior de Huánuco realizó 150 audiencias

¿Pueden los empleadores interceptar correos y chats de sus trabajadores?