Home / Actualidad / Evaluación previa para el registro sindical

Evaluación previa para el registro sindical

sindicato ripley
Foto: La Primera

Un procedimiento de inscripción en el registro sindical sujeto a un plazo de calificación de la autoridad administrativa no mayor de siete días naturales aprobó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Se trata del DS Nº 007-2014-TR, que establece normas relativas al registro en materia de construcción civil, a fin de evitar la infiltración delictiva en dicho gremio.

En este contexto, la norma establece que, en forma excepcional, la autoridad administrativa de trabajo podrá suspender el registro de una organización sindical de construcción civil ante la existencia de hechos ilícitos.

Estos últimos referidos a la coacción en la contratación y cobro de cupos, que resulten manifiestamente evidentes.

La norma igualmente prevé que la procuraduría pública del MTPE y en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la medida de suspensión, deberá solicitar al órgano jurisdiccional la disolución judicial de la organización e interponer una medida cautelar para mantenerla.

En coordinación con el Ministerio del Interior, además, se amplía el listado de delitos que da lugar a la cancelación de la inscripción en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

También te puede interesar:  Poder Judicial contratará más de 600 trabajadores para agilizar procesos

Delitos

Los nuevos delitos son: homicidio calificado; secuestro; extorsión; robo agravado; marcaje; fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos; sustracción o arrebato de armas, etcétera.

 

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.