Home / Política / Espinosa-Saldaña: El criterio de Sardón es absolutamente equivocado

Espinosa-Saldaña: El criterio de Sardón es absolutamente equivocado

Espinosa-Saldaña sobre postura de Sardón: Es un criterio absolutamente equivocado

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña señaló que la postura de su colega José Luis Sardón sobre el procedimiento para reemplazarlo en dicho organismo por Gonzalo Ortiz de Zevallos -y que el pleno rechazó este jueves- “es un criterio absolutamente equivocado”.

En RPP Televisión explicó que los alegatos esgrimidos por Sardón para reemplazar a los magistrados salientes del TC por los elegidos por el Congreso , basado en la colegiatura más reciente, se usan para definir la presidencia del órgano constitucional.

“Con todo respeto, ese es un criterio absolutamente equivocado porque lo que está mencionando es el criterio para la presidencia. Para todo lo que sean actuaciones, cuestiones protocolares, orden del despacho, pero no es un criterio para quién entra o quién sale del Tribunal”, expresó.

“Si varios hemos elegido al mismo tiempo, hasta para poder sentarnos en una audiencia tiene que determinarse cómo se hace un orden. Esa no es una pauta que se haya aplicado para el reemplazo de magistrados si es que hay una renovación parcial […] Nunca, ninguna [resolución de renovación de magistrados del TC] ha dicho: entra fulano para reemplazar a zutano”, agregó.

Como se recuerda, el TC -por mayoría- rechazó este jueves el pedido de Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser incorporado como magistrado de dicha institución. La decisión fue adoptada, tras un largo debate, por cinco votos en contra y solo dos a favor.

También te puede interesar:  Poder Judicial ordena el cese de prisión preventiva contra Luis Nava

Los magistrados que votaron en contra de la incorporación de Ortiz de Zevallos Olaechea fueron Ernesto Blume (presidente), Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, Marianella Ledesma y el propio Espinosa-Saldaña. Mientras que los que votaron a favor fueron Sardón y Augusto Ferrero.

De otro lado, Espinosa-Saldaña reiteró que el Congreso de la República no puede decirle al TC qué magistrado debe ser reemplazado y enfatizó que se debe dejar trabajar a las instituciones con “independencia” e “imparcialidad”.

“El tema es que si hoy permitimos que a un Tribunal, que tiene que tomar sus propias decisiones de gobierno, se le imponga una pauta que tiene que seguir dentro, quién sale en función de quién entra, y eso lo dejamos pasar, mañana nos mandan una resolución diciendo cómo tenemos que votar y pasado a quién ponemos de presidente”, subrayó.

“Las instituciones, si queremos tener confianza en ellas, debemos dejarlas trabajar con independencia y con imparcialidad. Debemos respetar sus competencias y si queremos nombrar a alguien, tenemos que terminar con los mecanismos legal y constitucionales previstos para esto”, añadió.

También te puede interesar:  Óscar Urviola: La Comisión de Venecia ayudará a resolver la demanda competencial

El magistrado del TC también indicó que su colega Marianella Ledesma viene coordinando fechas con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para declarar sobre las supuestas presiones que recibió para apoyar la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Se está avanzando. La señora fiscal de la Nación está coordinando ya con la magistrada Ledesma las fechas y el cronograma para lo que sean las declaraciones correspondientes. Eso ya tiene su canal correspondiente. La magistrada Ledesma dará las satisfacciones y las especificaciones que tiene que dar”, refirió.

Fuente: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.