Espinosa-Saldaña: Cambio de magistrados del TC se quiere hacer con cuestionamientos

Eloy Espinosa-Saldaña
, Magistrado del (Foto: 21)

El magistrado del Tribunal Constitucional () Eloy Espinosa-Saldaña consideró este miércoles que el proceso del para designar a nuevos miembros del organismo que integra está “lleno de cuestionamientos”.

Se abstuvo, sin embargo, de detallar qué “cuestionamientos” se tienen al ser uno de los seis magistrados con mandato vencido que debe ser reemplazado.

No es culpa nuestra que nos quedemos en el cargo, nosotros faltando 6 meses para que venza nuestro periodo mandamos una carta en la que dijimos ‘oigan muchachos, por si acaso, vayan programando nuestra salida’, y no lo han hecho”, sostuvo en diálogo con el programa ‘A pensar más’ de Radio Santa Rosa.

Ahora se quiere hacer con un proceso que está lleno de cuestionamientos. No me toca hablar sobre ellos, precisamente porque soy parte involucrada”, señaló.

Espinosa-Saldaña dijo creer que el Legislativo debe designar a “magistrados y magistradas” independientes y con conocimientos en materia constitucional.

También te puede interesar:  De Soto: “No voy a dar vacunas, serán los privados, comunitarios y ONG que van a competir para dar las mejores”

Necesitamos magistrados y magistradas que sean capaces de decir no a la tentación de grupos políticos y económicos. Si la elección hecha por la comisión Ruiz, que no ha tenido quórum para sesionar hoy día, o hecha por el nuevo , tiene que respetar eso”, indicó.

Lo que hay que tener claro es que sea este Congreso o sea el siguiente, lo que necesitamos es nombrar a gente independiente, nombrar a gente imparcial, nombrar a gente que conozca de la materia, no digo que todos sean constitucionalistas, pero por lo menos que tengan una formación básica”, remarcó.

El pasado miércoles 21 de abril, la Comisión Especial del Congreso de la República encargada del proceso para la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el nuevo cronograma presentado por la presidencia de dicho grupo de trabajo.

Con 7 votos a favor y dos abstenciones, la comisión dio luz verde a la propuesta presentada por su presidente, Rolando Ruiz (), con lo cual se retomará el proceso desde el periodo de resolución de tachas presentadas contra los postulantes.

También te puede interesar:  Yonhy Lescano adelanta que en eventual gobierno Francisco Miró Quesada sería su premier

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.