Especialistas revisarán legislación del nuevo proceso laboral

Especialistas revisarán legislación del nuevo proceso laboral

Para optimizar el avance del nuevo modelo de justicia laboral en el país, regulado en la , el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () conformó una comisión de expertos que analizarán y revisarán esta legislación en un plazo de 90 días hábiles y, de ser el caso, plantear su modificación.

Se trata del Grupo de Trabajo para analizar y elaborar la propuesta para la reforma de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, que tiene por objetivo consolidar, analizar, revisar, y de ser el caso, elaborar una propuesta normativa para mejorar la implementación de esta ley, detalla la .

Lineamientos

Así, la comisión estará presidida por el viceministro de Trabajo o por quien él designe, e integrada además por la jefa de gabinete de asesores del despacho ministerial, o su representante; el director general de trabajo, o su representante; y la jefa de la oficina general de asesoría jurídica, o su representante.

También te puede interesar:  Sunafil aprueba nuevo esquema inspectivo para todas las fases de la reactivación (Resolución N° 0089-2020-SUNAFIL)

A su vez, formarán parte de esta comisión, que deberá instalarse en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados desde la publicación de la citada resolución, los expertos Carlos Blancas, Giovanni Priori, Luis Vinatea, Rocío Limas, Adolfo Ciudad y, en calidad de invitado, un magistrado designado por la Corte Suprema.

Contará con una secretaría técnica a cargo de la Oficina General de Asesoría Jurídica y podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, opinión y aporte técnico de representantes de otras instituciones públicas o privadas que su presidencia considere necesaria. Para ello, podrá convocar adicionalmente a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines.

La emisión de la NLPT ha significado la instauración de un sistema procesal ágil de solución de controversias jurídicas entre trabajadores y empleadores, basado principalmente en los principios de oralidad, inmediación y celeridad procesal

Sin embargo, la autoridad advierte que esta ley contiene reglas que limitan el máximo cumplimiento de los fines para los cuales fue aprobada. De ahí que justificó la decisión asumida, que se encuentra además enmarcada dentro de la Ley de Organización y Funciones del MTPE.

También te puede interesar:  Bono por suspensión perfecta de labores: La próxima semana se pagarán 760 soles durante tres meses

Funciones

La comisión elaborará un plan de actividades para el cumplimiento de su objetivo, emitirá informes respecto a los avances y resultados del mismo, y ejercerá otras funciones que considere necesarias para cumplir con el objetivo trazado. Ello atendiendo a que toda persona goza de la plena tutela jurisdiccional, con las garantías de un debido proceso, siendo el deber del Estado, facilitar el acceso a la administración de justicia, manteniendo condiciones de estructura y funcionamiento adecuados para tal propósito.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.