Enrique Ghersi: Decreto de la Sunat es inconstitucional y viola derecho al secreto bancario

Enrique Ghersi

Esta semana la informó que tendrán acceso a las cuentas bancarias de ciudadanos y que tengan montos iguales o mayores a S/ 10,000 para evitar la y tributaria.

La medida fue anunciada como parte del del Decreto Legislativo 1434. Sin embargo, el abogado advierte que esto sería inconstitucional.

«Este decreto viola abiertamente una sentencia del , la 009-2014, donde se estableció que los peruanos tenemos el fundamental a la intimidad financiera que tiene dos dimensiones: El secreto bancario y la reserva tributaria», explicó en RPP Noticias.

El abogado indica que esta información solo puede ser levantada por un juez y no se puede establecer solo con una norma pues se viola el secreto bancario.

Además, el experto señala que esta norma favorecería a la informalidad.

«Los informales no van a poder operar dentro del proceso de bancarización y van a mantener o acrecentar la informalidad y la gente que ya está en el sistema bancario va a huir despavorida por este tipo de normas controlistas que no tienen ningún sentido», comentó.

También te puede interesar:  Impuesto a la Renta: multas por no presentar su declaración en la fecha prevista

Asimismo, indicó que este es «un caso típico de ley importada», es decir, una ley existente en otro país, con un contexto distinto. El abogado apuntó que se espera que el Ministerio de Economía realice modificaciones en el decreto emitido.

Fuente: RPP


Decreto Legislativo 1434

Decreto Legislativo 1434

Descarga


Decreto Supremo N° 430-2020-EF

Descarga


Reglamento que regula el suministro de información financiera a la SUNAT

Reglamento que regula el suministro de información financiera a la SUNAT

Descarga

Minería & Compliance

Un comentario

  1. CARLOS OSSIO ACUÑA

    Coincido plenamente con Enrique, la norma dictada es inconstitucional y viola la intimidad financiera, el secreto bancario y la reserva tributaria. Efectivamente, ya el Tribunal Constitucional en anterior oportunidad, se pronunció en ese sentido. Lamentablemente, estamos viviendo un caos legal nunca antes visto, por culpa de muchos improvisados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.