Empleo informal afecta a 11.2 millones de peruanos

empleo informal

La Cámara de Comercio de () informó que durante el 2020 la informalidad laboral alcanzó al 75% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) ; es decir, unos 11.2 millones de peruanos.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, un 46% son trabajadores independientes, 32% son asalariados (empleados u obreros), 18% son familiares no remunerados, 2% empleadores y trabajadores del hogar.

El informe de la CCL, basado en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), también señaló que en la última década la informalidad promediaba el 74% y nunca descendió a menos de 70%.

El gremio precisó que antes de la el en el país era producto de la baja productividad de los trabajadores, pero se incrementó el porcentaje luego que muchos empleados perdieran sus empleos y pasarán a crear sus propios negocios o se refugiaran en empresas informales.

Agregó que 58% de los trabajadores que laboran por su cuenta se encuentran principalmente en actividades agropecuarias, comercio y transporte.

También te puede interesar:  Congreso promulga ley sobre negociación colectiva en el sector estatal (Ley N° 31188)

En tanto, un 21% son trabajadores familiares no remunerados que en su mayoría tienen empleos en la actividad agropecuaria, un 18% son obreros, y 3% son empleados en comercio, alojamiento y restaurantes u otros servicios.

Trabajan en el sector formal, pero sin beneficios

Además, recalcó que no todos los trabajadores informales trabajan en empresas informales. Se estima que 1,8 millones de estos empleados son en el sector formal.

El 52% son asalariados en empresas de hasta 20 trabajadores que no les brindan beneficios sociales. Mientras que el 12% laboran en empresas de 21 a 100 trabajadores, concentrados en los sectores otros servicios, construcción y manufactura.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.