El recargo al consumo está afecto al impuesto a la renta

Los montos por concepto de que fijen los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas en acuerdo con sus trabajadores constituyen para el personal que lo percibe ingresos gravados con el (IR) de quinta categoría cuando sean percibidos por trabajadores sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728.

Así lo determinó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () mediante el Informe N° 191-2019-/7T0000, por el cual responde la consulta de un contribuyente.

Fundamento

La quinta disposición complementaria del Decreto Ley N° 25988 señala que esos establecimientos, en acuerdo con sus trabajadores, podrán fijar

un recargo al consumo no mayor al 13% del valor de los servicios que presta, el que será abonado, si fuera el caso, por los usuarios del servicio en la forma y modo que cada establecimiento fije.

En tanto que el inciso a) del artículo 34 de la Ley del IR establece que son rentas de quinta categoría las obtenidas por concepto del trabajo personal prestado en relación de dependencia, como sueldos, asignaciones y, en general, toda retribución por servicios personales.

También te puede interesar:  Cambios al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta en cuanto al valor de mercado en la enajenación indirecta de acciones y participaciones (Decreto Supremo Nº 085-2020-EF)

A criterio de la Sunat, todo ingreso obtenido por el trabajador con ocasión del vínculo laboral que mantiene con su empleador estará afecto al IR de quinta categoría, y es irrelevante si ese ingreso tiene o no carácter remunerativo, la denominación que se le haya asignado o la entidad obligada a abonarlo.

Además, advierte que si bien el monto por concepto de recargo al consumo no tiene carácter remunerativo para los trabajadores de establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas, ni es solventado por estos últimos, constituyen para aquellos una ventaja patrimonial, de libre disponibilidad, que se les otorga como consecuencia de los servicios que prestan bajo la relación laboral.

Por ende, concluye que los montos por concepto de recargo al consumo constituyen para su perceptor ingresos gravados con el IR de quinta categoría, cuando sean percibidos por trabajadores sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728.

Beneficio económico

-La administración tributaria considera que los montos recibidos por los establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viaje, según

También te puede interesar:  MEF simplifica procedimiento para que empresas destruyan desmedros de mercancías y mercaderías

-Corresponda, por concepto del recargo al consumo a que se refiere la quinta disposición complementaria del Ley de Racionalización del Sistema Tributario

-Nacional y de Eliminación de Privilegios y Sobrecostos (Decreto Ley N° 25988), no tienen la naturaleza de ingresos para estas empresas por cuanto no suponen un beneficio económico suyo sino de sus trabajadores. Con esta precisión, la Sunat responde a la consulta formulada por un contribuyente.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.