El fenómeno del Sicariato en el Perú (PDF)

El fenómeno del Sicariato en el Perú

  • Testimonios de jóvenes condenados por sicariato revelan que iniciaron sus actividades infractoras desde los 12 años

Los testimonios de jóvenes condenados por sicariato revelan que la mayoría inició sus actividades delictivas a los 15 y hasta a los 12 años. Esto de acuerdo con una investigación sobre las trayectorias de vida de adolescentes infractores realizada por el Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

El revelador estudio comprendió un análisis de los registros administrativos sobre homicidios de la Policía y una exploración cualitativa a partir de la entrevista a seis adolescentes que se encontraban en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima “ex Maranguita” y en el Anexo 3 del Establecimiento Penal de Ancón.

Esta modalidad constituye un hito en la investigación criminológica del Perú, pues se trata del primer esfuerzo de comprensión de uno de los delitos que más impacto generan en la sociedad, debido a que genera especial preocupación por la alta carga de violencia que representa.

El estudio permitió un acercamiento a las características de los adolescentes y así contribuir en la orientación y la definición de las estrategias de intervención individual, familiar y contextual, que tienen el fin de prevenir el paso de niños, niñas y adolescentes a conductas antisociales, así como atender de forma adecuada a los que ya han cometido estas acciones y evitar la reincidencia.

El balance del estudio muestra que 4 de los 6 jóvenes entrevistados crecieron con familiares que tenían antecedentes delictivos y que 5 de los 6 menores que formaron parte del estudio señalaban haber vivido en condiciones de pobreza extrema. Asimismo, que 4 de los 6 adolescentes infractores entrevistados tenían problemas con el consumo de drogas y que solo 1 de los 6 adolescentes que brindaron testimonio indicó haber tenido alguna relación con la víctima.

El documento también da cuenta de que el 90% de las víctimas de sicariato fueron hombres, que el 63% de muertes por sicariato se produjeron en la vía pública, que en el 93% de los casos de sicariato utilizaron armas de fuego, y que el 75% de las víctimas de sicariato eran adultos y jóvenes.

Por otro lado, muestra que entre las motivaciones personales de este grupo de adolescentes están el deseo de ser reconocido por sus pares en el entorno más próximo o barrio, así como la necesidad de obtener grandes cantidades de dinero rápidamente, la expectativa por sentir y ejercer poder o control sobre otras personas y la necesidad de acceder tempranamente a objetos o bienes lujosos.

Cabe mencionar que los casos de sicariato representan el 4.3% del total de los homicidios en el Perú y que cada 4 días, 1 persona muere producto del sicariato en nuestro país.

El estudio “El fenómeno del Sicariato en el Perú. Estado situacional y experiencias del adolescente en conflicto con la Ley Penal sancionado por sicariato” puede leerse en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minjus/informes-publicaciones/1734628-el-fenomeno-del-sicariato-en-el-peru

El fenómeno del sicariato en el Perú – INDAGA

El fenómeno del sicariato en el Perú - INDAGA

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seguridad y salud en el trabajo

Beneficios de contar con un plan anual de seguridad y salud en el trabajo

pasajeros en el aeropuerto Jorge Chavez

Sunat: Pasajeros podrán presentar declaración jurada de equipaje y dinero desde su celular mediante el app Bienvenido al Perú