El 50% de evasión y elusión tributaria es por operaciones de grandes empresas

El 50% de evasión y elusión tributaria es por operaciones de grandes empresas
Luis Arias Minaya (Foto: GEC)

Evasión tributaria. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el tener claro el escenario fiscal y los retos para mejorar la recaudación que enfrenta el país es fundamental para asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Una de las luchas que debe seguir el próximo Gobierno para incrementar la recaudación tributaria es la vinculada con la evasión y , la cual se da a todo nivel, tanto en empresas y personas naturales.

El exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Arias Minaya, afirmó que el 50% de la evasión y elusión en el Perú se debe a las operaciones que realizan las grandes empresas.

“Las empresas grandes sí evaden”, dijo durante la presentación del documento de propuestas de política fiscal y tributaria elaborada como parte de la iniciativa Perú Debate 2021 impulsada por el Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES).

Evasión y e IR

Arias precisó que hay un estudio que muestra que el 50% de la evasión y/o elusión del Impuesto a la Renta es por traslado de utilidades de las grandes corporaciones hacia paraísos fiscales.

“Es decir, en una corporación de Estados Unidos que opera en el Perú con una subsidiaria, esta última está trasladando utilidades, mediante el mecanismo de precios de transferencia hacia los paraísos fiscales”, aseguró.

También te puede interesar:  Controversias y deudas tributarias

Afirmó que el combatir estas prácticas depende de un tema internacional y es por esta razón que se da una competencia de ir bajando tasas impositivas en distintos países. Por ello sugirió que Perú no debería quedar fuera de estas competencias en el corto y debería ir combinando reducciones graduales de tasas con ampliaciones de base de Impuesto a la Renta, para evitar que dicho traslado de utilidades sea muy agresivo.

No exoneraciones

Uno de los temas en los que más énfasis se puso en la presentación de Arias, fue en la eliminación de exo­neraciones tributarias en el país.

A inicios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el año 2016 se anunció una revisión de las tributarias, tanto en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como en el Congreso, pero hasta el momento no se conocen los resultados.

Según Arias, se debe con­­tinuar con la sustitución de las exoneraciones regionales por transferencias directas a fideicomisos de la región, tal como sucede en la zona de la selva donde se cambió la legislación.

Asimismo señala que se deben racionalizar las exoneraciones sectoriales, priorizando aquellas que benefician a un pequeño grupo de contribuyentes, no cumplen con los criterios de equidad y no cumplieron los objetivos que se plantearon en su diseño.

También te puede interesar:  Los ejes del acciones de la administración tributaria

En el caso de las exoneraciones del IGV, evaluar su sustitución por transferencias directas a los deciles más pobres por un monto equivalente a su IGV pagado. De esta manera se elimina el subsidio a los sectores de más altos ingresos.

  • Simplificación. El exjefe de la , Luis Arias Minaya, refirió que se deben simplificar los regímenes tributarios para las micro y pequeñas empresas. Entre las medidas planteadas están la eliminación del Mype Tributario, implementar las declaraciones pre-llenadas para mypes, eliminar el RUS o mantenerlo para ventas muy pequeñas, establecer un régimen simplificado para Impuesto a la Renta, entre otros.

Política fiscal debe avanzar en igualdad de oportunidades

El director de Macroconsult, Élmer Cuba, afirmó que de ahora en adelante es necesario que la política fiscal no solo se centre en los temas macroeconómicos, que le han dado estabilidad al país en los últimos años, sino también en la igualdad de oportunidades.

“Esto tiene que ver básicamente con el gasto per cápita en educación. Si tuviésemos que duplicar o cuadruplicar este gasto en educación, sería la mejor medida para salvarnos de algo que se viene con todo, que es el cambio tecnológico, precisó.

También te puede interesar:  Resoluciones del Tribunal Fiscal sobre tributos municipales

En ese sentido explicó que más allá del covid-19, que será historia en dos o tres años, lo que se viene es un cambio tecnológico en el mismo trabajo y Perú no está preparado para ello. Por eso se requiere aumentar la inversión en capital humano.

Precisó que para los próximos años, además de la consolidación fiscal, es decir, que el déficit regrese a ser 1% del PBI, también debe incrementarse la recaudación para llevar la presión tributaria a 19% del PBI. Así se tendría mayor capacidad de dar más oportunidades a la población.

Causas del déficit fiscal a diciembre del 2020

CIFRAS Y DATOS

  1. Recorte. Arias plantea recortar gastos no prioritarios en 1% del PBI para mejorar la administración de los recursos.
  2. Impuestos. También señala que se debe gravar con el IGV la venta de bienes y prestación de servicios digitales.
  3. Deducciones. Se debería revisar si la reforma para deducir 3 adicionales en el Impuesto a la Renta dio resultado.
  4. Fortalecer. Los impuestos a la , como el predial en función del valor del mercado y el vehicular.
Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.