Ejecutivos senior tardan hoy seis meses en recolocarse, antes solo tres

Ernesto Rubio (Career Services Group)

Pasados los primeros meses de la pandemia, las ofertas de puestos laborales venían recuperando su dinamismo. Pero, a partir de marzo de 2021 la tendencia se revirtió, señala Ernesto Rubio, socio y gerente general de Ronald, Career Services Group.

Esto afecta sobre todo en los senior de primera y segunda línea, que durante la pandemia quedaron sin empleo. Rubio asegura que antes estos perfiles tardaban solo tres meses en encontrar un nuevo , ahora se extiende a seis meses o ya no lo logran.

La oferta de puestos de primera línea cayó 50% en 2020, pero ahora la cifra alcanza hasta el 65%, dice Rubio. Luego de que Moody´s rebajara la calificación a Perú la situación es más compleja.

En medio de la transición de definir su futuro, los mayores de 55 años señalaron que aún desean reinsertarse laboralmente, en un 60% de los casos. El otro 40% apuesta por emprender.

“Talentos de ese rango de edad tienen un 75% más de dificultad para reinsertarse al mercado laboral. Se debe tener en cuenta que hay una sobreoferta de millennials que cuestan la mitad y tienen manejo fluido de la tecnología”, refiere el ejecutivo.

También te puede interesar:  Cambios en la fuerza laboral

Incertidumbre

Ante el nuevo gobierno de Pedro Castillo la percepción sobre el mercado laboral se complicó. En caso que la situación política y económica empeore, al 48% le preocupa que pueda ser despedido, según el estudio “Expectativas Laborales en el Gobierno de Pedro Castillo”, elaborado por la firma en Lima Metropolitana a ejecutivos de primera y segunda línea.

En este escenario, quienes tienen un cargo de primera línea en Perú buscan continuar con su carrera profesional. Mientras que quienes ocupan puestos de segunda línea aspiran ir al exterior para realizar un emprendimiento.

Entre tanto, el 40% considera que habrá incertidumbre y riesgos, y el 22% que habrá menos trabajo.

Otrosí digo

Migración. Estudio de Ronald, Career Services Group refiere que el 48% de ejecutivos de primera y segunda línea considera probable irse del país en caso que su empresa quiebre. Un 36% preferiría emigrar a , el 28% a Canadá y un 26% a algún país de Europa.

“Si bien hay mucho trabajo en Estados Unidos, conseguir la documentación de residencia es complejo. Además, se priorizan los perfiles nacionales. Los países con más viabilidad para que los ejecutivos se recoloquen son Ecuador, Panamá y Costa Rica. Colombia tiene un buen mercado, pero es muy competitivo”, señala Ernesto Rubio.

También te puede interesar:  Gerenciar en tiempos difíciles

Precisiones

  • Ajuste. Sobre un posible de salario, el 45% de ejecutivos no lo ve posible. Ernesto Rubio señala que lo más conveniente es tratar de lograr los objetivos trazados por la compañía para recibir bonos por .
  • Estudio. Contó con la participación de 450 profesionales de entre 30 y 45 años de medianas y grandes de Lima Metropolitana. Se realizó entre el 2 y 19 de agosto de 2021.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.