Law Context

Ejecutivo promulga ley de reprogramación y congelamiento de deudas

Martín Vizcarra

El presidente de la República, , promulgó la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramacion y congelamiento de deudas, destacando que esta fue debidamente consensuada con el Congreso.

«Hoy, siendo una norma de sumo interés para una gran parte de la población agobiada por sus deudas en el sistema financiero, con esta norma van a tener un alivio para poder atender esta responsabilidad, porque el peruano es responsable y cumplidor, pero ante una emergencia necesita facilidades y con la garantía del propio Gobierno vamos a ayudarlos», manifestó.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Antropología, precisó que la Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y como consecuencia del , saldrá publicada mañana.

El mandatario precisó que se hizo el esfuerzo por juntarse tanto el Legislativo como el Ejecutivo y salió una norma consensuada, siendo el ámbito de aplicación de esta norma los créditos de consumo, créditos personales, créditos hipotecarios, vehiculares y mypes.

También te puede interesar:  Sectores más interesados en factoring son alimentos, agricultura, insumos y restaurantes

Asimismo, el jefe de Estado promulgó la Ley que amplia las medidas de protección laboral para las mujeres restantes y madres lactantes en caso de emergencia nacional sanitaria, modificando un artículo de la Ley 28048.

En otro momento, señaló que así como el Congreso y el Ejecutivo se pusieron de acuerdo con la Ley de reprogramación y congelamiento de deudas, debería hacer otro esfuerzo por lograr un consenso en la ley que beneficie a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

«De las dos propuestas podemos sacar una muy buena para los aportantes, que, como principio y criterio, evita que se usen los aportes esa es la diferencia entre la norma del Congreso y el Ejecutivo, ambos poderes del Estado creemos que los aportantes que pasan por momentos difíciles necesitan apoyo económico, pero nosotros creemos que ese apoyo debe salir del Tesoro Público», aseguró.

Dijo que la propuesta del Ejecutivo plantea que este apoyo no salga de la futura pensión de los aportantes, sino que sea para su vejez y «sin matar sus ahorros».

También te puede interesar:  Congreso votará este 1 de octubre el proyecto de ley sobre congelamiento de deudas

«También que no sea necesario aportar 20 años, sino con 10 años pueda ser suficiente, si vemos lo bueno de una norma podemos sacar en consenso otra mejor en beneficio para los aportantes de la ONP», añadió.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.