Ejecutivo presenta propuesta para aportantes a la ONP

Martin Vizcarra

La ministra de Economía y Finanzas, , señaló hoy que la propuesta del Ejecutivo para los aportantes a la es responsable y permite que más peruanos accedan a pensiones. Así lo sostuvo hoy ante la comisión de Economía del Congreso en la que expuso el proyecto de ley que establece medidas extraordinarias en favor de los asegurados al .

“Nosotros creemos que esta propuesta es responsable desde el punto de vista fiscal y contribuye a este gran objetivo que tenemos todos, que es lograr que más peruanos accedan a pensiones”, afirmó.

La propuesta del Ejecutivo se presenta como alternativa al proyecto aprobado por el Congreso que implica un riesgo fiscal para el país y dejaría sin protección pensionaria y acceso a los servicios de EsSalud a miles de peruanos.

Respecto al proyecto de ley presentado por el Congreso, la ministra María Antonieta Alva explicó que el Artículo 11 de la Constitución establece que el Estado debe garantizar el acceso a las pensiones.

También te puede interesar:  MEF anuncia el inicio de la Fase 4 de la Reactivación Económica

“Este proyecto de ley (del Congreso) está poniendo en riesgo el pago de la pensión de 576 mil jubilados y desprotege a 4 millones de aportantes», dijo.

Asimismo, señaló que la segunda observación del Ejecutivo al proyecto del Congreso tiene que ver con la afectación al Sistema Nacional de Pensiones, porque desconoce la solidaridad del sistema y considera que hay fondos individuales que pueden ser devueltos.

Además indicó que el proyecto de Ley presentado por el Congreso es inequitativo porque generaría que 33 millones de personas financien las devoluciones de 4.7 millones de aportantes, de los cuales un millón están adecuadamente empleados.

También explicó que el proyecto de ley del Congreso es una propuesta inequitativa entre los afiliados, porque de los 15,900 millones que cuesta la propuesta, el 27% beneficiará solo al 5% de los afiliados.

“No llega a los más vulnerables, como a los 1.4 millones con aportes de menos de 760 soles», dijo.

«El proyecto de ley del Congreso afecta a los pensionistas, ya que desequilibraría un sistema que ya es poco sostenible, y nos alejaría del objetivo de garantizar una pensión. Nos preocupa que afecta a los más vulnerables», agregó.

También te puede interesar:  Congreso aprueba devolución de hasta 4,300 soles a los aportantes de la ONP

Explicó que con la propuesta del Congreso se tendría que reducir presupuesto a programas sociales como Juntos, Pensión 65, entre otros.

“Hay reducciones de más o menos 5,000 millones de soles también a gobiernos regionales y locales, además, estamos afectando a todos los peruanos», enfatizó.

Conjuntamente con la ministra de Economía y Finanzas, se presentó el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, quien detalló las propuesta del Ejecutivo, con la facilitación del acceso a las pensiones a los aportantes con menos de 20 años de cotizaciones, la rapidez para la entrega de pensiones por discapacidad, así como bonos para los afiliados y pensionistas por la pandemia del coronavirus.

«La propuesta del Ejecutivo busca lograr que cada vez más peruanos accedan a la pensión, de este modo garantizamos sus ingresos de por vida, protegemos a las familias y garantizamos el acceso a EsSalud», puntualizó la ministra Economía y Finanzas.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.