Law Context

Destacan labor del Subsistema de Extinción de Dominio como herramienta para enfrentar criminalidad

Palacio-de-Justicia

La labor del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, creada hace un año durante la gestión del juez supremo José Luis Lecaros, es una herramienta de vital importancia para la lucha contra la criminalidad. Así lo sostuvieron los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Luis Salas Arenas durante el simposio internacional “El Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio del a un año de su Creación – Logros y Perspectivas”.

Esta actividad académica fue auspiciada por la Embajada de los de América, la cual fue realizada de manera virtual debido al Estado de Emergencia Sanitaria.

La inauguración del encuentro virtual estuvo a cargo de Prado Saldarriaga y del encargado de Negocios de la embajada estadounidense en nuestro país, Denison Offutt.

El simposio contó con la participación de expertos internacionales de Guatemala, Colombia y Honduras, quienes expusieron sobre las experiencias de sus respectivos países.

Por Guatemala participó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Manuel Rojas Cetina, y por Colombia la exmagistrada de la Sala Penal – Tribunal Superior de Bogotá y Experta Internacional en Extinción de Dominio y , Sara Salazar Landinez.

También te puede interesar:  Ilogicidad de motivación e Indicio de presencia en el lugar de los hechos (Casación N° 1101-2018 Ancash)

También participó el exjuez Internacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Marco Antonio Villeda Sandoval, quienes expuso sobre la referida materia.

Todos ellos dieron a conocer las mejores prácticas y lecciones aprendidas en sus países sobre la extinción de dominio como proceso especial aplicado únicamente respecto de derechos reales, realizado al margen de la acción penal, con la finalidad de atacar sobre el patrimonio ilícitamente adquirido.

En otro momento, la coordinadora nacional del subsistema y presidenta de la Sala Superior en esta materia, Clotilde Cavero Nalvarte, destacó la labor desarrollada durante el primer año de su creación, así como su visión de futuro.

La jornada académica culminó con menciones especiales al trabajo que desarrollan los jueces del subsistema Manuel Estuardo Luján Túpez, Eduardo Diego Torres Vera, Juan Antonio Rosas Castañeda y Javier Hilbert Arpasi Pacho.

Cabe destacar que el evento académico contó con la participación de más 200 personas, entre ellos jueces, fiscales, procuradores, representantes del Programa Nacional de Bienes Incautados () y funcionarios peruanos vinculados al sistema de extinción de dominio en el país.

También te puede interesar:  UETI-CPP: Ejecutan plan de descarga de juicios en materia penal

También estuvieron representantes de Panamá y Ecuador, países con interés en conocer la experiencia peruana como herramienta de política criminal independiente y autónoma del proceso penal dirigida, de forma específica, contra bienes y fortunas producto de actividades ilícitas.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.