Seminario Virtual: REESTRUCTURACION DE DEUDA

Desprecarización y destugurización de nuestras ciudades

Miguel Cavero Velaochaga

Por: Velaochaga (Abogado.

Recientemente noté un debate respecto a dos temas vinculados al acceso y de suelo urbano: (I) Extender la fecha de ocupación para el reconocimiento del derecho de y su conversión en mediante la titulación. (II) La necesidad de abordar la situación físico-legal de los tugurios existentes en Lima Metropolitana.

Personalmente considero que toda decisión al respecto deberá ser integral y no “políticamente aislada”. Hace algunos años, en una publicación para Flacso me referí a situaciones acerca de la titulación de la propiedad en el que subsisten hoy, como “realidad y necesidad” (léase https://bit.ly/2Xk53A1); por ejemplo, que “hasta la fecha no se ha cuantificado la demanda de suelo para fines de vivienda” y que “ese debería ser un reto del ”. No se trata solo de entregar más títulos, sino también de prevenir el acceso ilegal o informal al suelo (sabemos, promovido por el crimen organizado), “sobre la base de una administración de las tierras estatales disponibles para dicho fin”, como consta en el TUO del D. Leg. 803, algo no implementado aún, “pues la entidad solo se ha enfocado en la regularización o titulación, y últimamente en el catastro”. La entrega de títulos por el Estado ya no es suficiente. Este debe proveer vivienda adecuada, acorde a la geografía, cambio climático, fenómenos naturales y ahora la pandemia. La titulación supone una “regularización jurídica” de lo autoconstruido sin ningún tipo de asistencia técnica, pero no una “regularización urbanística”, que es una cuestión más amplia, referida a lo “autoedificado” y su entorno. Así, urge emitir normas para la regularización urbanística de las zonas en las que ya ha intervenido .

También te puede interesar:  Aprueban instrumento de levantamiento de hipotecas en la modalidad de pago fraccionado (Resolución N° 070-2020-COFOPRI/DE)

Respecto a los tugurios, nos encontramos ante un (postergado) problema urbano grave, cuyo epicentro se encuentra a pocos metros de la plaza de Armas de Lima. Al respecto existe la Ley N° 29415 y su reglamento (DS N° 011-2010-Vivienda) que promueve el saneamiento físico legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana. Sin embargo, su aplicación no se impulsa y muchas entidades a que alude han desaparecido, por lo que urge su actualización de manera multisectorial.

La arquitecta Raquel Rolnik durante una entrevista que le hiciera la revista Café de las ciudades (2002) señaló: “La misión del urbanismo es redistribuir riqueza y enfrentar la exclusión”.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.