Home / Derecho / Ambiental / Desde el 1 de agosto las tiendas cobrarán por bolsas de plástico

Desde el 1 de agosto las tiendas cobrarán por bolsas de plástico

Desde el 1 de agosto las tiendas cobrarán por bolsas de plástico
Desde este jueves 1 de agosto, los establecimientos comerciales cobrarán por las bolsas que utilicen los comensales, como parte de la ley regula el uso de plástico aprobada por el Congreso en diciembre del 2018. Esta disposición indica que las bolsas que se reparten – hasta el momento – de manera gratuita en tiendas y supermercados tendrán un costo de 10 céntimos, el cual se incrementará en 100% cada año hasta llegar a 50 céntimos en 2023.

Según indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) el importe deberá estar consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de venta o facturas electrónicas con las ciclas ICBPER.

Además de ello, será obligatorio incluirlo en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.

Según la nueva norma, el vendedor deberá consignar como parte de la venta el valor de mercado de la bolsa que entrega, por ejemplo, 20 céntimos. A este monto deberá sumarse el impuesto, que sería de 10 céntimos si la transacción fuera realizada el próximo mes. Es decir, en total el comprador pagaría 30 céntimos por la bolsa de plástico.

También te puede interesar:  Minam prepara herramienta “Huella de Carbono Perú”

Asimismo, esta norma también establece que las bolsas de plástico sean utilizadas por otras de material reutilizable y menos contaminante, durante tres años.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *