Denuncian blindaje a favor de Dina Boluarte con ratificación de Édgard Raymundo

Dina Boluarte

  • Pedido presentado por la congresista Norma Yarrow para reconsiderar la designación de Raymundo como delegado del informe de denuncia constitucional contra Boluarte, no alcanzó la mayoría reglamentaria.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso evaluó esta mañana la solicitud de reconsideración de la designación del congresista Édgard Raymundo como delegado del informe de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

La solicitud de reconsideración fue presentada por la congresista Norma Yarrow quien alegó que la bancada de Raymundo, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, es cercana al Ejecutivo. Como se sabe, Roberto Sánchez, congresista de la referida bancada, es actualmente titular del Mincetur y compañero de gabinete de Baluarte, desde el 29 de julio del año pasado.

Sin consenso

El pedido de Yarrow alcanzó 8 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones al interior de la SAC. Dado que no alcanzó la mayoría reglamentaria, Raymundo continuará con la tarea que se le delegó en el caso de Dina Boluarte

Previamente, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, se pronunció en contra de esta solicitud en El Comercio. Según alegó, esto solo ocasionaría que el proceso contra Boluarte se retrase y estimó que no se aprobaría la reconsideración.

«Todo se resuelve por voto, no depende ni decide el delegado. Él solo trae su informe», afirmó sobre el trabajo que le corresponde a Raymundo en la subcomisión. Sin embargo, esta mañana votó a favor de la solicitud de Yarrow.

Además, el parlamentario Alejandro Cavero de Avanza País había afirmado previamente que sí votaría «para que asignen un nuevo ponente» en el caso. Asimismo, Alejandro Muñante de Renovación Popular y María Acuña de APP anunciaron que respaldarían la solicitud, lo cual, finalmente, hicieron con sus votos.

Vale decir que la desiganción de Édgard Raymundo como delegado de dicho informe fue decidida por unanimidad por los integrantes de la SAC a inicios del mes pasado.

La subcomisión es integrada por 5 parlamentarios de Perú Libre, 3 de Fuerza Popular, 2 de APP, 2 de AP, y uno de las bancadas Avanza País, Podemos Perú, Renovación Popular, Somos Perú y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, respectivamente.

Denuncia amenazas

El día de ayer, vía Twitter, la congresista Norma Yarrow denunció que había sido amenazada por solicitar la reconsideración de Édgard Raymundo. Según su tuit, recibió información de que tomarían «represalias contra ella y su familia» por ese hecho, aunque no precisó el origen de la amenaza ni el emisor de la información que aludió.

Vale decir que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, es acusada de haber realizado gestiones como presidenta de un club departamental, cuando ya ejercía el cargo de ministra de Estado y también el de vicepresidenta.

Además se le acusa de no haber consignado datos en su hoja de vida vinculada con parientes suyos que contrataron con el Estado.

Fuente. RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roger Gavidia Johanson (SBN)

SBN duplicará recuperación de predios estatales a fin de año

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional se pronuncia sobre el derecho al olvido