Declaran de inter茅s nacional instalaci贸n de antenas de televisi贸n, radio e internet en zonas rurales para acceso a clases

Aprendo en Casa

El Ejecutivo aprob贸 la Ley 31169 que declara de inter茅s nacional y necesidad p煤blica la instalaci贸n de antenas de radio, televisi贸n e internet para facilitar a ni帽as, ni帽os y adolescentes de zonas rurales el aprendizaje de lecciones a distancia Aprendo en Casa.

El pasado 19 de marzo del presente a帽o, el con 97 votos a favor, el Pleno del Congreso aprob贸 el dictamen del citado Proyecto de Ley 5548. Enseguida fue exonerado de segunda votaci贸n con 93 votos a favor en la sesi贸n virtual que estuvo dirigida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Congreso de la Rep煤blica.

Se trat贸 del Proyecto de Ley 5548, presentado a iniciativa del congresista Leonardo Inga Sales del grupo parlamentario Acci贸n Popular.

Vale precisar que desde el a帽o pasado, cuando se dispuso el cierre de centros educativos debido a la pandemia por el COVID-19, se dieron a conocer casos de varios escolares tanto en Lima como en regiones que han tenido problemas para seguir estudiando. No tener un celular, internet, luz el茅ctrica y problemas de conectividad son los problemas que han encontrado un sector de estudiantes.

Respecto a los escolares de zonas rurales, en el primer a帽o de pandemia, la Defensor铆a del Pueblo concluy贸, tras hacer una supervisi贸n a inicios de diciembre del 2020 en 164 Ugeles del pa铆s, que m谩s de 373 mil estudiantes de escuelas p煤blicas no tuvieron acceso a la estrategia Aprendo en Casa. De ellos, 113.548 son estudiantes de zonas rurales.

Adem谩s, la entidad registr贸 que 114.450 escolares fueron reportados por haber abandonado sus estudios en el 2020. M谩s de 22 mil estudiaban en escuelas de zonas rurales.

Sobre Aprendo en casa

El Ministerio de Educaci贸n (Minedu) inform贸 que la estructura de la plataforma Aprendo en Casa ha sido redise帽ada para responder a la necesidad espec铆fica de cada actor de la comunidad educativa; por ello cada actor encontrar谩 una navegaci贸n distinta, pero intuitiva y c贸moda. Sus contenidos fueron renovados y dosificados para que los estudiantes puedan aprender de acuerdo a sus ritmos y contextos.

Asimismo, con el registro de cada usuario, se podr谩 conocer cu谩les son sus necesidades y formas de interactuar, lo que permitir谩 fortalecer y repotenciar la plataforma.

Desde el pasado 15 de marzo, los contenidos ya est谩n disponibles para que los docentes puedan organizar sus planes pedag贸gicos. Y, desde el lunes 5 de abril, los estudiantes ya tienen acceso a la web para que puedan aprovechar y aprender con estas nuevas caracter铆sticas en la interfaz.

Para usar la plataforma, los estudiantes podr谩n registrarse en el siguiente ENLACE. Una vez en la web, podr谩n digitar sus datos y crear su perfil acorde a sus necesidades acad茅micas. Este registro permitir谩 que el Ministerio de Educaci贸n (Minedu) vaya tomando decisiones durante el proceso de aprendizaje y as铆 no dejar solos a los estudiantes en este complicado contexto pand茅mico.

Al ingresar a la secci贸n de registro, deber谩n confirmar si son un docente, padre de familia o estudiante. Paso siguiente, completar su fecha de nacimiento y Documento Nacional de Identidad (DNI). Despu茅s, la modalidad (B谩sica Regular, B谩sica Especial o B谩sica Alternativa), nivel y edad.

Fuente: El Comercio

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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