De cada 100 clientes microempresarios en el sistema financiero,聽60 clientes son mujeres durante el 2020

mujeres microempresarias

Tras un a帽o de pandemia, present贸 un estudio sobre el acceso a productos financieros con un especial 茅nfasis en el segmento mujer, con el fin de analizar su presencia y evoluci贸n en el sistema financiero. De acuerdo con la investigaci贸n, la mujer tiene una participaci贸n muy importante en diversos sectores como , adem谩s de ser la encargada de tomar las decisiones de consumo en el hogar.

Actualmente las juegan un papel fundamental en la reactivaci贸n econ贸mica en el Per煤. A enero del 2021, el 53% de clientes de , , Fae Turismo y Fae Agro son mujeres, que recibieron fondos de dichos programas del Gobierno.

En cuanto al tipo de cr茅dito, seg煤n la data, las mujeres han tenido una participaci贸n mayoritaria en las microempresas, as铆 como en los tipos de cr茅dito de consumo revolvente, consumo no revolvente y . 聽鈥En el tipo de cr茅dito microempresa el 60% de clientes son mujeres, con lo cual se muestra que gran parte de la econom铆a se mueve gracias al emprendimiento de la mujer鈥, asever贸 Marcela Pinz贸n, Middle Office Head de Experian Per煤. Cabe resaltar que el 97% de se encuentran en este sector, lo cual refuerza la idea mencionada anteriormente.

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Distribuci贸n de la participaci贸n de la mujer seg煤n tipos de cr茅ditos

Adicionalmente, a enero-21 hay concentraci贸n de g茅nero, de cada 100 clientes mujeres con cr茅dito en microempresa 60 son clientes mujeres. De esta manera, se evidencia que la participaci贸n de las mujeres microempresarias, a pesar de haber ca铆do en el a帽o (-5%), sigue predominando en las carteras crediticias.

No obstante, a煤n se mantienen las brechas de g茅nero en cuanto a la inclusi贸n financiera. Seg煤n la Encuesta Nacional de Hogares en 2019, el 40% de mujeres tiene una cuenta en el sistema financiero. Asimismo, seg煤n la Encuesta de Capacidades Financieras en 2019, el 59% de mujeres tiene educaci贸n financiera adecuada. En el caso de los hombres, estos porcentajes se elevan a 43% y 64% respectivamente. Por ello, se debe seguir incentivando y promoviendo el uso responsable de los diferentes productos financieros y continuar robusteciendo la educaci贸n financiera a las mujeres para reducir estas diferencias. La inclusi贸n financiera constituye un factor importante para su empoderamiento y autonom铆a econ贸mica, permiti茅ndoles ampliar sus posibilidades de desarrollo personal y familiar.

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