Home / Derecho / Tributario / Cumpla con la Declaración de Predios 2018 y evite multas

Cumpla con la Declaración de Predios 2018 y evite multas

Sunat inició el lunes 3 el cronograma final para la presentación de la Declaración de Predios 2018. Ello, en el marco de la lucha contra la evasión y el incremento patrimonial no justificado.

Esta obligación resulta exigible a los propietarios de dos o más predios no inscritos en el Registro de la Sunarp, cuyo valor total supera los 150,000 soles. Asimismo, a los titulares de dos o más predios no inscritos en el Registro de Sunarp, siempre que al menos dos de ellos hayan sido cedidos para desarrollar alguna actividad económica. Obligación alcanza a personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas.

También a los propietarios de un solo predio no inscrito en el Registro de Sunarp, que supere los 150,000 soles, y que haya sido subdividido o ampliado para cederlo a título oneroso o gratuito a terceros.

En este contexto, el concepto de predio comprende cualquier tipo de terreno rústico o urbano, casa, departamento, cochera o depósito.

Formatos

Por tanto, el medio para presentar dicha información será el Formulario Virtual N° 1630 o el PDT Predios N° 3530, disponible en el portal institucional de la Sunat.

Mientras que aquellas personas cuya dirección se ubica en zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales podrán acceder a una prórroga de fechas de vencimiento.

Se exceptúa de esta obligación a aquellas personas que solo deban modificar la información referida al valor del predio no inscrito en Registro de Sunarp que hubiera sido informado en la Declaración de Predios de años anteriores.

La condición de obligado a presentar esta declaración se fija considerando la propiedad de predios al 31 de diciembre del año en que se efectúa la declaración, aunque dichos bienes no se encuentren en su patrimonio a la fecha de entregar la data.

Cuando existan varios sujetos obligados que se consideren con derecho de propiedad sobre un predio, cada uno de ellos debe presentar la declaración jurada, reportó la Sunat, tras remarcar que el citado cronograma culminará el viernes 7 de junio.

Multa

La multa por no presentar esta declaración será de 630 soles; de ser subsanada antes de cualquier notificación de la Sunat, la multa podrá ser reducida en 100%.

Para efectos de la citada declaración se considera como valor del predio el que consta en el autoavalúo para el pago del Impuesto Predial del 2019.

Respecto de predios ubicados en el extranjero, se considerará el valor del predio sobre el cual se paga impuestos en el exterior. En este caso, el valor será declarado en dólares.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *