Créditos bancarios que se descuentan del sueldo retoman niveles previos al COVID-19

Luis Felipe Castellanos, CEO de IFS e Interbank (Foto: GEC)
Luis Felipe Castellanos
Luis Felipe Castellanos, CEO de IFS e Interbank (Foto: GEC)

Los indicadores que sigue IFS (holding financiero que aglutina a Interbank, Interseguro e Intéligo SAB)  muestran un desarrollo positivo en la actividad económica y bancaria en el tercer trimestre y  octubre.

Así lo indicó Michela Casassa, vicepresidenta de Finanzas de IFS, quien puso de relieve que las expectativas macroeconómicas y la actividad bancaria se están recuperando gradualmente de la crisis del COVID-19.

Incluso los préstamos que se descuentan de las planillas de los empleados del sector público ya alcanzaron niveles prepandemia, resaltó en conference call con bancos de inversión para presentar los resultados financieros del holding en el tercer trimestre.

Añadió que las hipotecas ya están por encima de los niveles preCOVID con crecimientos respecto al año pasado.

A su vez, la facturación con tarjetas de crédito y débito está casi al 90% de la etapa previa al coronavirus, dijo.

Expansión

Por su parte, el CEO de IFS e Interbank, Luis Felipe Castellanos, afirmó que dentro de la aceleración de los créditos en octubre destacan dos productos de menor riesgo crediticio, como los créditos que se descuentan del sueldo y los hipotecarios.

Sobre los primeros, resaltó el crecimiento de los desembolsos a los empleados del sector público en un escenario en el que no hubo despidos en el sector estatal, y estimó que la tendencia positiva seguirá en los siguientes meses.

Tal evolución ayudará a la expansión de la cartera crediticia del banco en el cuarto trimestre, indicó Castellanos.

Asimismo, resaltó que el financiamiento para consumo ha disminuido el ritmo al que venía contrayéndose en meses previos, aunque no se percibe todavía un  crecimiento en el corto plazo.

En cuanto a la banca comercial, señaló que los créditos a empresas han recibido una influencia favorable de Reactiva Perú, pero acotó que sin dicho programa los préstamos del sistema financiero habrían disminuido. Esa evolución se revertiría el próximo año, añadió.

Otro de los indicadores que sigue de cerca Interbank es la evolución de la cartera de créditos reprogramada por los deudores que, habiendo sido buenos pagadores hasta antes de la pandemia, afrontan dificultades para honrar sus obligaciones.

Pago de cuotas

Casassa refirió que en la cartera minorista (préstamos de consumo) reprogramada a octubre, el 92.6% de clientes está pagando sus cuotas y solo el 1.2% ha solicitado un alivio adicional durante el décimo mes del año, mientras que el 6.2% no ha pagado.

Así, precisó que entre los que solicitan nuevas facilidades de pago y los que no cancelaron sus obligaciones se tiene a 7.4% de deudores de la cartera minorista, porcentaje inferior al observado en julio (13.6%).

Detalló que el 88% de clientes del sector pyme que reprogramaron su deuda están pagando sus cuotas. “La banca comercial sigue teniendo bajos niveles de costo del riesgo gracias a nuestra pequeña participación en el segmento pyme”, agregó.

Ante la mejora en el comportamiento de pago de los clientes y la perspectiva de disminución de provisiones –por riesgo de incobrabilidad de créditos- en los próximos trimestres por parte del banco, con relación al fuerte aprovisionamiento que, de modo conservador, se desplegó en el segundo trimestre, Interbank podría reducir las proyecciones de pérdidas esperadas en los siguientes meses, dijo Casassa.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

María del Carmen Yuta

Aspectos legales a considerar en programas de créditos y reprogramación de deudas

Inmuebles y anticipo de herencia

Acreedor de la herencia puede oponerse a su partición mientras no se le satisfaga su deuda (Casación N° 001815-2017 Huaura)