Home / Derecho / Penal / Corte Superior de Justicia de Apurímac ordena liberación de hermanos Chávez Sotelo

Corte Superior de Justicia de Apurímac ordena liberación de hermanos Chávez Sotelo

Hermanos Chávez Sotelo (Foto: Telemas)

Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo cumplían prisión preventiva por ser parte de la presunta organización criminal «Los Chavelos», sospechosos de extorsionar a la minera MMG Las Bambas.

La Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundada en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo y ordenó su liberación.

Según la Fiscalía, ellos encabezaban la organización criminal “Los Chavelos”. Además, desde el año 2016, se dedicaban presuntamente a extorsionar a la compañía minera MMG Limited, dueña del proyecto minero Las Bambas.

Los acusados fueron detenidos el 21 de marzo. Luego, el 3 de abril, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva, tras un pedido de la Fiscalía.

Con la nueva decisión, que revoca la decisión de abril por unanimidad, los investigados afrontarán el proceso en su contra en libertad. Este era uno de los requisitos que Gregorio Rojas había indicado para mantener el diálogo con el Ejecutivo.

Ahora, la Corte Superior de Justicia dictó comparecencia con restricciones para los detenidos. Además, imponen reglas de conducta como la obligación de no salir de Apurímac y presentarse cada semana para firmar el libro de control.

Además, se dispuso que Frank Chávez Sotelo no pueda comunicarse con los demás coimputados ni con otros testigos, peritos u otras personas relacionadas a la investigación.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *