Corte de Puente Piedra – Ventanilla impulsa celeridad de los procesos civiles con Oralidad

oralidad en la Corte de Puente Piedra - Ventanilla

Como un peldaño más en el ascenso de la modernización y humanización del proceso civil y la administración de justicia, consideró la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, la puesta en marcha del segundo tramo de implementación de la oralidad en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte de Puente Piedra-Ventanilla.

“Durante décadas el papel nos ha acompañado y no ha sido fácil dejarlo de lado, pero la ola de cambios ha llegado y no hay vuelta atrás”, refirió Barrios Alvarado durante la inauguración del módulo realizada en la sede del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ) en Puente Piedra.

Añadió que este sistema de oralidad permite acercar a los magistrados con el ciudadano a pie, debido a la interacción entre ambas partes durante la audiencia.

“La escrituralidad era una regla, una costumbre, donde los magistrados parecían que le tenían fe, apego intelectual; sin embargo esta tendencia carecía de la confianza popular, porque generaba una brecha entre la ciudadanía con la administración de justicia”, explicó.

Señaló que si bien hay mucho camino por recorrer y su efectividad aún es una tarea pendiente, gracias a la progresiva implementación de los módulos civiles en los distritos judiciales, los retos se están cumpliendo, y la justicia social y tecnológica siguen creciendo.

Entre tanto, el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial, destacó el trabajo que realizan los jueces civiles para un mejor servicio a la ciudadanía.

Reiteró, asimismo, la efectividad, celeridad y transparencia de los procesos con el sistema de oralidad.

La actividad contó también con la participación del presidente de la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla, Flaviano Llanos Laurente, quien aseguró que los jueces civiles están debidamente capacitados para enfrentar el compromiso de lograr una justicia más célere y pronta.

En este segundo tramo se dispuso la implementación de la oralidad en el Juzgado Especializado Civil-Puente Piedra, así como en el Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado Civil de dicha jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

cambio de nombre a persona transgénero

Corte del Cusco emite primera sentencia de cambio de nombre a persona transgénero

Zoraida Ávalos

Fiscal de la Nación cita a Pedro Castillo en una investigación de ascensos militares