Contraloría: Predictamen de Ley de Procedimiento Sancionador es un “retroceso para la capacidad sancionadora”

Contraloría General de la República

El vicecontralor Humberto Ramírez advirtió que el predictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría en torno a un nuevo procedimiento sancionador de la () podría convertirse en “un serio retroceso de su capacidad sancionadora”.

El predictamen se basa en el proyecto de ley 05283/2020-CGR, que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional y establece medidas para el fortalecimiento de la potestad sancionadora de la Contraloría.

“La experiencia que les brinda haber convivido con el ejercicio de la potestad sancionadora desde el 2012, nos dice que la forma cómo se encuentra redactado el predictamen, en lugar de significar un avance sustancial contra la impunidad, puede convertirse en un serio retroceso de la capacidad sancionadora de la Contraloría”, indicó Ramírez.

“Más demora es sinónimo de más impunidad. Y eso es lo que puede seguir ocurriendo si seguimos postergando la aprobación de una ley que, tal como se desprende de lo dispuesto por el , solo basta con colocar las conductas infractoras en una ley”, añadió.

También te puede interesar:  Produce: empresas que presentaron su plan de vigilancia COVID-19 no necesitan autorizaciones, ni realizar otros trámites para operar durante la nueva cuarentena 

El vicecontralor incidió en que se coincide en varios temas con la propuesta presentada por la comisión; no obstante, “encontramos artículos que, en lugar de desincentivar que ocurran actos deshonestos, lo que generan es incentivos para la impunidad”.

Por su parte, el jefe del Órgano Sancionador de la CGR, César Delgado, expuso, en detalle, las discrepancias que su entidad tiene con el predictamen, y las sintetizó en seis ítems: prevalencia de la potestad sancionadora, conductas infractoras, notificación electrónica, tipos de sanciones, Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, y disposiciones reglamentarias.

Fuente: Correo


PL05283-20200519

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.