Contralor铆a: Municipalidad de La Molina adjudic贸 irregularmente buena pro a consorcio sin experiencia

Municipalidad de La Molina

  • Ganador del servicio de mantenimiento de 谩reas verdes ofreci贸 oferta mayor por casi S/ 24 millones.
  • Se notific贸 a Procuradur铆a para las acciones penales contra cuatro funcionarios comprendidos en estos hechos.

La Contralor铆a General de la Rep煤blica determin贸 que la Municipalidad Distrital de La Molina adjudic贸 la buena pro a un postor que, adem谩s de no acreditar experiencia en la especialidad, ofreci贸 la mayor oferta econ贸mica, favoreci茅ndole con un contrato por casi 24 millones de soles para el servicio de mantenimiento de 谩reas verdes.

As铆 se desprende del Informe de Control Espec铆fico N掳003-2022-2-2178-SCE correspondiente al procedimiento de selecci贸n para la contrataci贸n del servicio de mantenimiento de 谩reas verdes de uso p煤blico por S/ 24 840 000.00, donde se abarc贸 las etapas de admisi贸n, evaluaci贸n, calificaci贸n y otorgamiento de buena pro, efectuadas entre el 3 al 17 de mayo del 2021.

De acuerdo al informe, el comit茅 de selecci贸n municipal le exigi贸 de manera irregular a uno de los tres postores que se presentaron el cumplimiento de un requisito no establecido en las bases ni en la normativa respecto al equipamiento (dos camiones de 4.0 TN de carga 煤til como m铆nimo, un minib煤s de 28 pasajeros como m铆nimo y una camioneta pick up, doble cabina para supervisi贸n en todo el distrito), ello a pesar que dicha empresa adjunt贸 tres cartas de compromiso para el alquiler de los veh铆culos.

Indica que el comit茅 de selecci贸n solicit贸 la subsanaci贸n, acordando otorgar un d铆a h谩bil para que las cartas de compromiso de alquiler de equipamiento est茅n acompa帽adas de documentos que demuestren que las empresas que suscriben cuenten con dicho equipamiento.

Al respecto, la Contralor铆a identific贸 que el comit茅 de selecci贸n inobserv贸 las bases administrativas integradas del procedimiento de selecci贸n, concordante a Ley de Contrataciones, al requerir al postor que adjunte dicha documentaci贸n, a pesar de no estar establecido.

No obstante a ello, el postor cumpli贸 con dicho requisito espec铆fico, y se le otorg贸 el puntaje m谩s alto por su oferta econ贸mica de S/ 23 381 932.40; sin embargo, en una segunda etapa de evaluaci贸n fue repentinamente descalificado por considerar que dentro de la subsanaci贸n se hab铆a variado el contenido esencial de la oferta y se hab铆a alterado su alcance y desnaturalizado lo ofrecido, lo cual generaba duda y no garantizaba que pueda llevar a cabo la correcta prestaci贸n del servicio.

Por ello, el comit茅 de selecci贸n decidi贸 otorgarle la buena pro a la empresa que qued贸 segunda en puntaje, y a pesar que su oferta econ贸mica de S/ 23 904 000,00 era mayor en S/ 522 067.60.

El informe de control evidencia que la decisi贸n de descalificar al primer postor y adjudicar la buena pro 鈥渃arece de objetividad鈥, ya que no se hab铆a variado el contenido de la oferta ni el alcance ofrecido por el anterior ganador.

Advierte adem谩s que el postor favorecido no acredita la experiencia requerida, ya que se observ贸 que de las cinco contrataciones consignadas por el postor por S/ 3 210 427.09, tres de ellas no acreditaban fehacientemente que el monto facturado haya sido abonado o cancelado. Ello no fue observado ni se evidencia que se haya requerido al postor la subsanaci贸n del mismo.

Los hechos expuestos revelan la actuaci贸n parcializada del comit茅 de selecci贸n en favorecer a uno de los postores con el otorgamiento de la buena pro, hallando responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios integrantes del comit茅 de selecci贸n.

El informe de control fue notificado a la Municipalidad de La Molina para el deslinde de las responsabilidades que correspondan; de igual manera fue derivado a la Procuradur铆a P煤blica Especializada en Delitos de Corrupci贸n para iniciar las acciones penales a los funcionarios comprendidos.

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