Consejo Fiscal: Ni en 10 años volveremos a la meta de 30% de deuda sobre el PBI

Carlos Oliva

El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, indicó que en el marco del próximo de ley para establecer las reglas se deben replantear la meta de deuda sobre el PBI.

Hasta el momento, el DL 1276 fija como meta de deuda el techo de 30% la misma que se mantiene vigente y solo se ha modificado para los años 2020 y 2021, a raíz de la pandemia y recientemente con el Decreto de Urgencia se estableció que para el 2021 sería de 38%.

Ante ello, Carlos Oliva considera que volver a la meta de 30% no sería posible.

“Queda claro que no vamos a llegar a la meta de 30% en los próximos 10 años seguramente, es importante que se recalibre ese valor”, expresó en la Comisión de Economía del Congreso.

Indicó que para retornar a dicho valor se tendría que tener superávit fiscales, ajustar el gasto y combatir la informalidad.

Déficit fiscal

Sobre la meta de déficit fiscal, el MEF ha indicado que el país llegaría al 1% en el 2025, en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, aunque solo estableció en el último DU solo se menciona la meta del 2022 de 3.7%

También te puede interesar:  Problemas actuales en los CDI

Carlos Oliva indicó que llegar al 1% parece demasiado optimista, por lo que es necesario revisar la meta en el proyecto de ley que planteará el MEF.

Recordó que se pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) hacer una revisión de la meta, que va ligado al ratio de la deuda sobre el PBI, y se indicó que el podría vivir con una meta entre 1.3% y 1.5%.

Aunque menciona que la diferencia no es mucha ayuda a los objetivos del MEF y que el déficit fiscal vaya de la mano con el endeudamiento.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.