Consejo Fiscal: Ley de retiros de aportes a ONP es una flagrante violación constitucional

devolución de aportes ONP

El (CF) indicó hoy que la iniciativa legislativa aprobada por parte del Congreso para la devolución de los de la es una flagrante violación del marco Constitucional, que impide al Legislativo tener iniciativa para crear o aumentar el gasto público.

Así lo señaló con profunda preocupación respecto a la “Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley N° 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”.

“Esta ley es una flagrante violación del marco constitucional que impide al tener iniciativa para crear o aumentar el gasto público, así como disponer de fondos intangibles”, afirmó el Consejo Fiscal.

Indicó que, dada la magnitud de la iniciativa, agrava significativamente la ya compleja situación de las finanzas públicas y crea presiones para que en el futuro el deba proveer asistencia a las personas que no podrán acceder a una pensión debido a que optaron, hoy, “por el retiro de sus aportes” al fondo de la ONP.

También te puede interesar:  Congreso aprobó por insistencia legalizar transporte interprovincial de taxis colectivos

Refirió que tal como se expresó en un informe previo, la implementación de esta decisión del Congreso de la República acarreará un costo fiscal estimado de 15,956 millones de soles o 2.3% del PBI, con el consecuente incremento de la deuda pública neta de igual magnitud.

“Dicho monto representa casi la mitad de la inversión pública prevista para el año 2021 en el Marco Macroeconómico Multianual vigente”, precisó.

Asimismo, señaló que un mayor endeudamiento pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y afectaría también el costo de la deuda pública peruana, añadiendo la presión para la materialización de dicho riesgo.

“El Consejo Fiscal reitera la necesidad de que las leyes que se aprueben los próximos meses estén en estricto cumplimiento del mandato constitucional, además de las reglas fiscales generales y del presupuesto aprobado por el Congreso para 2021, más allá de que también estén en concordancia con las reglas fiscales aplicables a los años electorales”, indicó.

También te puede interesar:  Aprueban “Ley Antimonopolio” que faculta al Indecopi a realizar control previo de fusiones

Finalmente, el Consejo Fiscal recalcó la importancia de mantener una senda sostenible de deuda pública como pilar para asegurar la estabilidad macroeconómica de nuestra economía y como base del desarrollo económico y social del país.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.