Congreso: Solo el Partido Morado se opone al retiro de 25% de los fondos de AFP

(Foto: Twitter | @choquecurat)

El proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones () el retiro de hasta el 25 % de su fondo personal cuenta con el respaldo de ocho de las nueve bancadas en el Parlamento.

Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Fuerza Popular, Unión por el Perú, el Frepap, el Frente Amplio y respaldan la iniciativa al considerar que permitirá una mayor liquidez a los peruanos afectados por la emergencia sanitaria por el Covid.19.

Inicialmente, los grupos parlamentarios como Unión por el Perú, el Frente Amplio presentaron proyectos alternativos que también contemplaban el retiro de un porcentaje de los fondos de las AFP, pero al final se inclinaron por apoyar la propuesta.

Acción Popular, la bancada con mayor número de integrantes en el , definió ayer su respaldo al proyecto de ley. En un comunicado anunciaron su apoyo y además se mostraron a favor de una gran reforma del sistema previsional en el país.

También te puede interesar:  Congreso remite al Poder Ejecutivo autógrafa de ley sobre retiro de fondos AFP

Solo el se opone al retiro del 25% de fondos de las AFP porque considera que se trata de un planteamiento que no tiene sustento técnico.

En ese sentido, advirtió que sería una pésima apuesta económica porque las AFP tendrían que vender sus activos en el peor momento de la crisis financiera mundial para cumplir con los aportantes.

El proyecto multipartidario que dispone el retiro de hasta 25% de los fondos de las AFP fue exonerado del trámite de comisiones y estará en la agenda del Pleno virtual que se realizaría este viernes 3.

El Poder Ejecutivo, como parte de las medidas para paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el ) autorizó el retiro de S/ 2.000, en dos cuotas, del fondo de las AFP por parte de los trabajadores que no hayan estado en planilla durante los últimos 12 meses.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.