Congreso no alcanzó los votos necesarios para aprobar reforma sobre cuestión de confianza

Congreso de la República

El pleno del no llegó a los votos suficientes para aprobar el proyecto de reforma constitucional que proponía a la cuestión de confianza. La votación obtuvo 81 posiciones a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Se necesitaba 87 votos para aprobar la reforma. De este modo, la propuesta deberá ser sometida a .

cuestión de confianza

El encargado de retomar el debate fue el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, quien mencionó que la finalidad de esta iniciativa es “fortalecer la relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo”.

“Quiero retomar el debate que inició el 21 de mayo del 2021 sobre el proyecto de ley 7624-2020, en el cual se propone modificar los artículos 130, 132,133 y 134 de la Constitución Política con la finalidad de fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en el uso de la cuestión de confianza”, indicó ante el pleno.

Durante el debate, el congresista Richard Rubio (), expresó su desacuerdo en la aprobación de esta reforma, por darse de forma “demasiado apresurada”.

También te puede interesar:  Guillermo Bermejo enfrenta denuncia ante Comisión de Ética

“Desde mi punto de vista, a lo Richard Rubio de Frepap, mi voto es en contra porque es demasiado apresurado esto. Hay cosas que sí, pero un punto principal es el respeto a la decisión del pueblo. El pueblo nos dio el poder para hacer las cosas bien siempre y cuando hagamos lo que ellos han pedido, no para pasar sobre ellos, por favor”, señaló.

Por otro lado, Martha Chávez, congresista no agrupada, aseguró estar de acuerdo con que se hagan modificaciones a la cuestión de confianza, pero cuestionó que se quiera aprobar esta reforma a través de una cuarta legislatura que durará un mes.

“No estoy de acuerdo, no es posible pitufear las legislaturas y engañar […] Más allá del fondo, se podría hacer esta primera reforma en una primera legislatura y dejarle, en respeto al Congreso que ya está elegido (la segunda votación). Solo por razones de principio no puedo aceptar que esta reforma constitucional se consolide en una tercera y cuarta legislatura”, dijo en el pleno.

También te puede interesar:  Nuevo presidente de EsSalud anuncia auditoría a gestión de Fiorella Molinelli por compras irregulares

Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, respaldó que se apruebe la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza en el actual Parlamento al indicar que el próximo Congreso, fragmentado entre diez bancadas, “no va a poder hacer ninguna reforma”.

“Lo que se quiere es que no se abuse de la cuestión de confianza y un gobierno totalitario no disuelva el Congreso de la República. Por eso vamos a apoyar el dictamen de la Comisión de Constitución y la cuestión de confianza será solo por materias vinculadas a políticas generales de gobierno, asuntos de competencia del Poder Ejecutivo y la permanencia de miembros en el gabinete”, afirmó.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.