Congreso confirma que casa de Sarratea fue el despacho de la corrupción

Pedro Castillo en casa de Sarratea

‚ÄúHa quedado corroborado por esta comisi√≥n fiscalizadora, que el presidente¬†Pedro Castillo¬†ha mantenido reuniones ‚Äďfuera del domicilio legal del despacho presidencial‚Äď en pasaje Sarratea N¬į179, distrito de Bre√Īa, con exministros de Estado, congresistas de la Rep√ļblica, funcionarios y empresarios, con el prop√≥sito de planificar de manera conjunta actos de corrupci√≥n en la administraci√≥n p√ļblica, en el contexto de una organizaci√≥n criminal‚ÄĚ, es una de las conclusiones del informe final de la Comisi√≥n de Fiscalizaci√≥n sobre el caso Sarratea que sac√≥ a luz las andanzas, nada transparentes, del presidente¬†Castillo.

El domingo 28 de noviembre, el programa Cuarto Poder revel√≥ ‚Äďen horario estelar‚Ästel despacho clandestino ubicado en el pasaje Sarratea¬†(ver infograf√≠a). Despu√©s de un mes, una serie de personajes desfilaron por la Comisi√≥n de Fiscalizaci√≥n del Congreso, pero solo para confirmar que el presidente¬†Pedro Castillo¬†y su entorno estaban seriamente comprometidos en actos de corrupci√≥n, y que la casa del distrito de Bre√Īa fue un centro de operaciones.

El grupo de trabajo, presidido por el congresista Héctor Ventura, recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por haber incurrido presuntamente en los delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Hoy, a las 3:00 p.m., se pondr√° a debate el informe final, que tiene tambi√©n al exministro¬†Juan Silva (pr√≥fugo), al exsecretario general de Palacio¬†Bruno Pacheco (pr√≥fugo)¬†y al sobrino presidencial¬†Fray V√°squez (pr√≥fugo)¬†como los principales c√≥mplices de la estructura criminal que estar√≠a liderada por el a√ļn mandatario.

Castillo podría ser suspendido

‚ÄúEl Ministerio P√ļblico (MP) deber√≠a recoger el informe de la comisi√≥n. Hay informaci√≥n valiosa que puede ser objeto de valoraci√≥n y evaluaci√≥n de la Fiscal√≠a, que deber√≠a solicitar la aplicaci√≥n de medidas cautelares.¬†Castillo¬†podr√≠a ser suspendido del cargo a pedido del MP. Eso est√° establecido en las normas procesales‚ÄĚ, dijo a este diario el penalista Luis Lamas Puccio.

‚ÄúLa conducta de¬†Castillo¬†ante las investigaciones es grave. Incluso se niega (a declarar) ante el Congreso. Ahora que no recibi√≥ a la Comisi√≥n de Fiscalizaci√≥n y cancel√≥, a √ļltima hora, la diligencia, eso podr√≠a ser una causal para una denuncia constitucional‚ÄĚ, sostuvo el abogado Mario Amoretti.

La comisi√≥n tambi√©n indag√≥ sobre los ascensos en el Ej√©rcito y concluy√≥ que ‚Äúha quedado comprobado que¬†Pedro Castillo¬†directamente habr√≠a intervenido en el proceso a fin de que oficiales allegados al Ejecutivo sean beneficiados con dichos ascensos‚ÄĚ.

La primera denuncia sobre este caso la hizo el general en retiro José Vizcarra, quien ahora recibe amenazas.

Gral. Vizcarra es amenazado de muerte

El excomandante general del Ej√©rcito Jos√© Vizcarra, quien denunci√≥ presiones del presidente¬†Pedro Castillo y del exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco por los ascensos militares, confirm√≥ a Per√ļ21 haber recibido una amenaza de muerte.

El hecho fue denunciado en la comisar√≠a del distrito de Jes√ļs Mar√≠a: una persona de sexo masculino que vest√≠a casaca negra, pantal√≥n jean y casco negro, de contextura gruesa, a bordo de una moto lineal, hizo un adem√°n con la mano simulando una pistola apuntando a la cabeza, y manifestando¬†‚Äúte vamos a meter un tiro en la cabeza‚ÄĚ.

Seg√ļn el acta de la denuncia, difundida en Willax TV, Vizcarra no pudo visualizar la placa de rodaje, pero cuenta con un testigo que lo acompa√Īaba y pudo presenciar el suceso. Asimismo, solicit√≥ a la PNP garant√≠as personales.

Hace una semana, el militar en retiro reiteró en RPP que sí se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y que recibió presiones para el proceso de ascensos en la institución castrense.

Por ello, cuestionó al mandatario por negar esta reunión durante su manifestación ante el fiscal Pablo Sánchez y recordó que hasta el exministro de Defensa Walter Ayala confirmó que sí se produjo el encuentro.

El ministro de Defensa, Jos√© Luis Gavidia, se limit√≥ a pedirle a Vizcarra ‚Äúque haga pol√≠tica a nombre personal‚ÄĚ.

Fuente: Per√ļ 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dimitri Senmache

Congreso aprueba censura contra el ministro Dimitri Senmache

Indecopi

Indecopi investiga posibles prácticas de elusión de derechos antidumping por parte de China