Congreso busca bono de reconocimiento para más afiliados a las AFP y subir límite de inversión en el exterior

ONP

La Comisión de Economía aprobó hoy, con once votos a favor y ninguno en contra, el N° 7782, el cual busca disponer la creación de un nuevo bono de reconocimiento para los afiliados que pasaron de la a la AFP.

El bono sería para quienes realizaron aportes por un mínimo de 48 meses entre el 1 enero de 1997 y 31 diciembre del , señala la iniciativa legislativa.

Asimismo, agrega que la fijación del monto se regirá por la normativa aplicada a los anteriores bonos de reconocimiento dispuestos en la década de los noventas.

Es decir, el proyecto señala que se seguirá lo dispuesto en los artículos 9, 10 y 11 del TUO de la ley del sistema de AFP, aprobado mediante Decreto Supremo N° 054-97-EF, así como por lo establecido en el decreto supremo N° 180-94-EF.

Inversiones AFP en el exterior

Por otro lado, la Comisión de Economía también aprobó hoy, con diez votos a favor y una abstención, el proyecto de ley N° 7963, el cual amplía a 80% el límite de inversiones en el exterior que puedan realizar las AFP con los fondos de pensiones.

También te puede interesar:  Congreso aprobó bajar a 50 años la edad de jubilación anticipada para los hombres en las AFP

Cabe recordar que actualmente el límite es de 50%. El cambio se daría a partir de septiembre, señala el proyecto.

Asimismo, la iniciativa legislativa crea dos tipos adicionales de fondos para los afiliados: el fondo tipo 4 o fondo de inversión en el exterior, el cual permitiría invertir hasta el 80% del fondo del afiliado en el exterior.

Y el fondo tipo 5 o fondo de garantía de rentabilidad mínima, con una inversión de 100% en instrumentos de fija y solo el 20% del fondo se podrá invertir en el exterior.

Ambos proyectos de ley aún deberán ser ratificados en el Pleno del Congreso para su aprobación final.

Por otro lado, en la citada comisión no alcanzó los votos suficientes para ser aprobado el proyecto de ley, presentado por el congresista Ricado Burga, el cual disponía la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.