Congreso: Aprueban que SBS y Contraloría puedan levantar el secreto bancario

secreto bancario

Con la finalidad de otorgar una herramienta para la lucha anticorrupci√≥n, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la Comisi√≥n de Constituci√≥n y Reglamento aprob√≥ ‚Äďpor mayor√≠a con diez votos a favor‚Äď el dictamen de los proyectos de ley que propone la reforma constitucional del art√≠culo 2 sobre los derechos de las personas.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que realizó el hoy. Se trata de los PL 5643, 5829 y 7451/2020-CR.

La propuesta tiene la legítima finalidad de maximizar la disponibilidad de herramientas de investigación para la lucha contra el lavado de activos y sus delitos relacionados en el marco de la lucha anticorrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

‚ÄúEsta comisi√≥n considera viable atender la habilitaci√≥n espec√≠fica al superintendente de la SBS y al contralor general de la Rep√ļblica, con varias advertencias y precisiones‚ÄĚ, dijo el congresista Luis Valdez Farias (APP).

Mediante la propuesta del presente dictamen, precisó Valdez, se propone la dación de una ley de reforma que modifica el artículo 2 inciso 5, de modo que se reconoce expresamente el derecho al secreto y reserva, para luego regular su levantamiento.

‚ÄúSe incorpora dos nuevos titulares que podr√°n efectuar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria: el contralor general y el superintendente de Banca, Seguros y AFP. Constituye la esencia de la modificaci√≥n constitucional‚ÄĚ.

Ambos nuevos titulares del levantamiento de secreto y reserva tienen un √°mbito de habilitaci√≥n expresamente se√Īalado en cada caso, agreg√≥.

La proyectada norma precisa que “toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria. Su levantamiento solo puede efectuarse a pedido:

4. Del contralor general de la Rep√ļblica respecto de funcionarios y servidores p√ļblicos que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por este en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acci√≥n de control.

5. Del Superintendente de Banca, Seguros y AFP para los fines específicos de la inteligencia financiera.

En el caso de los incisos 4 y 5, el levantamiento de estos derechos fundamentales se efect√ļa de acuerdo con las leyes org√°nicas de las entidades, mediante decisi√≥n motivada y bajo responsabilidad de su titular.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ley Nacional del C√°ncer

Comisión de Salud aprobó dictamen que propone Ley Nacional del Cáncer

Servir

Servir establece reglas comunes y obligatorias para los procesos de selecci√≥n de personal (Directiva N¬ļ 004-2021-SERVIR/GDSRH)