Congreso aprueba por insistencia ley que establece devolución de aportes al Fonavi

Congreso de la República

El pleno del aprobó por insistencia la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (), estableciendo mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva e inmediata de las aportaciones y priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la . La representación nacional apoyó la aprobación por 90 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones.

Según lo aprobado, este beneficio alcanzará a todos los trabajadores, dependientes e independientes, que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.

Asimismo, a los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.

Además, precisa que la liquidación de aportaciones y derechos es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor, y su actualización financiera empleando la legal, ambos correspondientes al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

También te puede interesar:  AFP: Pleno del Congreso aprueba nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

También establece que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.

Comisión Ad Hoc

La iniciativa dispone que la Comisión Ad Hoc estará conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de la Oficina de Normalización Previsional (), cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del (FENAFP), correspondiéndole dos al departamento de y a la Provincia Constitucional del y dos a los otros departamentos del país. Siendo que la comisión la preside un representante de la FENAFP.

En las disposiciones complementarias, la norma señala que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y con cargo a los fondos de contingencias existentes, asigne a la Comisión Ad Hoc los fondos necesarios para la devolución ordenada.

Igualmente, agrega que la ley no requiere de reglamentación y la Comisión Ad Hoc elaborará su plan operativo en un plazo de 30 días calendario.

También te puede interesar:  Congreso aprueba ley que permite el retiro del 100% de la CTS

Por último, añade que el plazo para acogerse a la presente Ley se inicia al día siguiente de la aprobación y publicación de los lineamientos de gestión emitidos por la comisión Ad Hoc del Fonavi y finaliza a los tres años de publicada.

Fuente: El Peruano

2 comentarios

  1. Rufino Colón Chávez Anaya

    A las personas vulnerables como los adultos mayores , en el proceso de devolución de aportes al Fonavi debe de tenerse en cuenta que por su misma condición y por razones de la pandemia y si adquirieron una deuda con ENACE BANMAT, solo debe de cobrarse el capital sin tener en cuenta intereses ni moras Ejemplo : si se benefició con S/.10,000 y su aporte alcanza a S/. 20,000, deberán devolver la diferencia . de lo contrario estarían cometiendo una injusticia y un abuso; desde luego que el dinero que prestaron o servicios que le dieron fue con los fondos de los aportantes no fueron del Tesoro Público.

  2. En la devolución de aportes se tendrá en cuenta lo siguiente :
    1.-Si la deuda fue de S/. 10,000 y los aportes son S/.20,000; el saldo tendrán que devolver ?
    2.-Para la devolución no deberán tener en cuenta los intereses y moras en contra del beneficiario ?
    3.-Para la devolución deben de cobrarse sólo el capital y la diferencia nos será devuelta; en aras de la justicia y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.