Congreso aprueba PL 4458, 4870, y otros, que proponen ampliar los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales

posesiones informales
(Foto: GEC)

El Pleno del aprobó en la víspera una ley que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por y dictó medidas para su formalización. A través de un comunicado publicado en su portal, el Parlamento detalló que la norma fue consecuencia de la acumulación de diez proyectos de ley.

El dictamen obtuvo en primera votación 109 votos a favor y 11 abstenciones. Seguidamente, el congresista Juan Oyola Rodríguez (AP), presidente de la Comisión de Vivienda y quien sustentó el proyecto en mención, solicitó la exoneración de la segunda votación, que fue aprobada por 104 votos a favor, 11 abstenciones, y 5 en contra.

Con la norma aprobada -de acuerdo al dictamen de la Comisión de Vivienda- se crea un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

La formalizacion y titulación de predios comprende aquellas posesiones informales que se hubiesen constituido sobre de estatal hasta el 31 de diciembre del 2015.

También te puede interesar:  La depreciación acelerada de inmuebles

Igualmente establece que en ningún caso se ejecutan procesos de expropiación y formalización de terrenos ocupados por posesiones informales constituidas con posterioridad al 31 de diciembre del 2015.

El Congreso aseguró que la formalización de áreas urbanas informales permitirá una serie de beneficios a los ciudadanos, ya que podrán ejercer su a una vivienda digna con servicios de saneamiento físico legal, para la regularización de sus propiedades y del suelo matriz ocupado por poblaciones.

Además, aseguró que la norma también prevé procesos de levantamiento de información catastral del suelo y de las edificaciones, el acompañamiento técnico del desarrollo autoconstructivo y de construcción progresiva, que incluye la de reforzamiento de las edificaciones de vivienda, así como la dotación de servicios básicos de agua, alcantarillado, electrificación y gas. De igual forma, señala la ampliación de los plazos de formalización.

Otros aspectos debatidos están vinculados a los temas de expropiación de terrenos, de los beneficiarios, adjudicación, procesos de formalización, así como el caso de los lotes de vivienda abandonados dentro de posesiones informales y lotes de terrenos de propiedad informal.

También te puede interesar:  “Nueva normalidad” acelera alquiler de departamentos de lujo por tiempos cortos en Lima

El legislador Juan Oyola Rodríguez sustentó el proyecto en mención señalando la importancia de esta iniciativa de ley, que permitirá solucionar la problemática de millones de peruanos que requieren sus títulos de propiedad.

-Reacciones-

Por su parte, la exlegisladora Marisa Glave rechazó dicha ley y aseguró que “lo que se hace es formalizar la precariedad a la vez que se niega el derecho a la vivienda digna y a la ciudad, así seguiremos teniendo viviendas hacinadas, mal ubicadas, en barrios con problemas de servicios y alto riesgo”.

Por su parte, la Red de Lomas del advirtió, a través de las redes sociales, que la norma “pone nuestras lomas en peligro por avance del tráfico de terrenos”.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.