Congreso aprueba adecuar ley de reforma constitucional tras eliminación de inmunidad parlamentaria (Proyecto de Ley 07133/2020-CR)

Congreso de la República

El pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen que modifica varios artículos del Código Procesal Penal, con la finalidad de adecuarlos a la ley de reforma constitucional que eliminó la inmunidad parlamentaria en segunda votación el pasado 4 de febrero.

Por 96 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la representación nacional dio verde al texto sustitutorio de la Comisión de Justicia. La norma fue exonerada de segunda votación con 94 congresistas a favor, uno en contra y siete abstenciones.

El documento propone que el procesamiento por la comisión de delitos comunes cometidos por los congresistas de la República, el defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional (TC) durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema y se rigen por las reglas del proceso común.

“Asimismo, en un segundo numeral se establece que el procesamiento de los funcionarios señalados anteriormente por la comisión de delitos comunes antes de asumir el mandato será de competencia del juzgado penal ordinario, según las reglas del proceso común”, dice el texto.

También te puede interesar:  Congreso aprueba cambios a la ley de colaboración eficaz

También se plantea que ante la formalización de la investigación preparatoria u otros requerimientos fiscales a nivel de diligencias preliminares, la Sala Penal de la Corte Suprema designará, entre sus miembros, al supremo de investigación preparatoria y a los integrantes de la Sala Penal Especial Suprema, que se encargará del juzgamiento.

“El Fiscal de la Nación hará lo propio respecto a los Fiscales Supremos que conocerán de las etapas de investigación preparatoria y de enjuiciamiento”, refiere el dictamen. Contra las decisiones del juzgado supremo de investigación preparatoria procede recurso de apelación, que será visto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo (), señaló que la norma tiene como propósito crear un procedimiento especial ante la Corte Suprema, a fin de garantizar la imparcialidad de los jueces en el proceso.

También te puede interesar:  Congreso aprueba por insistencia ley que prohíbe contratos de locación de servicios

“Corresponde al Congreso crear este nuevo procedimiento penal que permita evitar la impunidad de los congresistas que cometan delitos comunes durante el ejercicio de su función y observar lo establecido en el nuevo artículo 93 de la Constitución”, indicó.

La parlamentaria explicó que se propuso la modificación “absoluta y radical” de los artículos 452 y 453 del Código Procesal Penal introduciendo, por vez primera, el proceso especial “por la razón de la función para los altos funcionarios”.

Fuente: Gestión


de Ley 07133/2020-CR

07133DC15MAY20210527

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.